Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6621
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLópez Chamorro, José María-
dc.contributor.authorSánchez Oliva, David-
dc.contributor.authorPulido González, Juan José-
dc.contributor.authorAmado Alonso, Diana-
dc.date.accessioned2017-11-21T12:35:59Z-
dc.date.available2017-11-21T12:35:59Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6621-
dc.description.abstractLa transición a la élite del deporte es descrita generalmente por los deportistas como la más difícil y muchos de ellos confiesan que fracasaron en ella. La motivación y las expectativas de llegar a profesional juegan un papel importante en este proceso. Este estudio tiene como objetivos explorar las relaciones entre las expectativas de llegar a profesional y los diferentes tipos de motivación de la Teoría de la Autodeterminación y, si dichas expectativas influyen en los tipos de motivación. La muestra la componen 478 futbolistas sub-18 de clubes de División de Honor españoles. Todos ellos contestaron una pregunta sobre la división que ellos creían que llegarían como futbolistas y rellenaron la adaptación española del Cuestionario de Regulación Conductual en el Deporte. El análisis de correlaciones muestra relación positiva entre las expectativas y la motivación intrínseca y regulación integrada y, negativa, entre las expectativas y la amotivación. El análisis de regresión muestra que las expectativas influyen de forma positiva en la motivación intrínseca y regulación integrada y negativamente con la amotivación. Este estudio muestra que las expectativas no sólo influyen en la percepción que tienen los jugadores sobre su futuro en el fútbol, sino que también influyen en la calidad de su motivación.es_ES
dc.description.abstractThe transition to elite sport is generally described by athletes as the most difficult and many of them confess that it failed. Motivation and expectations to become professional have an important role in this process. This study aims to explore the relationship between expectations of reaching professional status and different types of motivation stemming from Self-Determination Theory and to examine whether these expectations influence the types of motivation. The sample consisted of 478 Spanish football players competing at the highest level in the Under-18 Category. All of them answered a question about the level that they believed they would attain as footballers. They filled the Spanish adaptation of the Behavioral Regulation Questionnaire in Sport. The correlation analysis shows a positive relationship between expectations and integrated regulation and intrinsic motivation and a negative relationship between expectations and amotivation. Regression analysis shows that expectations influence positively intrinsic motivation and integrated regulations and negatively amotivation. This study shows that expectations not only influence the perception of the players on his future in football, but also influence the quality of their motivation.es_ES
dc.format.extent4 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTransición junior a seniores_ES
dc.subjectTeoría de la autodeterminaciónes_ES
dc.subjectDesarrollo de carrerases_ES
dc.subjectFútboles_ES
dc.subjectTransition from junior-to-seniores_ES
dc.subjectSelf-determination theoryes_ES
dc.subjectCareer developmentes_ES
dc.subjectFootballes_ES
dc.title¿Jugaré en la élite? Expectativas de llegar a profesional y su relación con la motivación en jóvenes jugadores de fútboles_ES
dc.title.alternativeWill I play in the elite? Expectations to become professional and their relationship with motivation in young footall playerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6114 Psicología Sociales_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLópez Chamorro, J. M.; Sánchez Oliva, D.; Pulido González, J. J. y Amado Alonso, D. (2016). ¿Jugaré en la élite? Expectativas de llegar a profesional y su relación con la motivación en jóvenes jugadores de fútbol. Retos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 29, 153-156. ESSN 1988-2041es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/41311es_ES
dc.identifier.publicationtitleRetos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage153es_ES
dc.identifier.publicationlastpage156es_ES
dc.identifier.publicationvolume29es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1579-1726_29_153.pdf55,67 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons