Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6630
Títulos: Características de la colocación en voleibol, en etapas de formación, en sets ganados y perdidos
Otros títulos: Characteristics of the set in volleyball, in formative stages, in set win and lost
Autores/as: González Silva, Jara
Moreno Domínguez, Alberto
Fernández Echeverría, Carmen
Conejero Suárez, Manuel
Moreno Arroyo, María Perla
Palabras clave: Análisis de juego;Colocación;Masculino;Cadete;Complejos de juego;Game analysis;Set;Male;U-16;Complex of game
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física
Resumen: El objetivo de la presente investigación fue conocer la asociación existente entre el resultado final del set y variables de la acción de colocación en el complejo I (KI) y complejo II (KII). La muestra del estudio estuvo formada por un total de 1209 acciones de colocación (856 en KI y 353 en KII), realizadas por los 16 equipos, participantes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de categoría cadete masculina. Las variables del estudio fueron el resultado del set y variables de la acción de colocación en KI y KII (zona de colocación, tipo de colocación, técnica de colocación, eficacia de la colocación, zona de envío de la colocación y tiempo de colocación). Los resultados de nuestro estudio mostraron que, en ambos complejos de juego, existía una asociación significativa entre el resultado del set y la zona de colocación, la técnica de colocación y la eficacia de colocación. En KI, los resultados mostraron que existía una asociación significativa entre el resultado del set y el tipo de colocación, la zona de envío de la colocación y el tiempo de colocación. Ninguna variable mostró asociación únicamente en KII. La colocación, a pesar de ser una acción de juego intermedia, mediante la cual no es posible obtener punto directamente, posee gran relevancia en el juego, asociándose determinados rasgos de la misma (en KI y KII) al resultado del set.
The aim of the study was to determine the relationship between the result of the set and variables of setting action in the complex I (KI) and complex II (KII). The study sample consisted of 1209 setting actions (856 in KI and 353 in KII), corresponding to the 16 male teams involved in the Spanish Championship in U-16 category. The study variables were result of set and setting variables in KI and KII (zone of set, type of set, setting technique, setting effectiveness, set area and time of setting). The results showed, in both game complexes, significant association between the result of the set and zone of set, setting technique, and setting effectiveness. In KI, the results showed a significant association between the result of set and type of set, the set area and time of setting. No variables displayed associations only in the KII. The setting action, despite being an intermediate game action, through which it is not possible to obtain direct points, has great relevance in the game, and some of its aspects are associated (in KI and KII) with the result of the set.
URI: http://hdl.handle.net/10662/6630
ISSN: 1579-1726
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1579-1726_30_43.pdf71,47 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons