Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/6888
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Manso, Angélica, 1981-
dc.date.accessioned2018-01-19T11:54:59Z
dc.date.available2018-01-19T11:54:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1988-8430
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/6888
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo trazar una estrategia didáctica para potenciar la lectura de los grandes clásicos de la Literatura Universal en el aula de enseñanza obligatoria. La propuesta se concretiza en la aproximación a la novelista sueca Selma Lagerlöff –la primera mujer Premio Nobel de Literatura– a través de la película La leyenda de Gösta Berling (Gösta Berlings Saga, 1924), dirigida por Mauritz Stiller y considerada una de las obras maestras del cine silente nórdico. Mediante esta guía de lectura-visionado, los alumnos pueden analizar un aspecto tan inédito como es el reflejo de la palabra en el cine mudo. Desde esta perspectiva, la relación interdisciplinar Literatura/Cine se percibe como una herramienta pedagógica polivalente, al menos en un doble sentido: por una parte, proporcionar a los adolescentes unos conocimientos literarios que el currículo no contempla; de otro, iniciarlos en la praxis de un análisis audiovisual cada vez más omnipresente y demandado.es_ES
dc.description.abstractThe present study aims to draw a teaching strategy to enhance the reading of the great classics of World Literature in the classroom of compulsory education. Our specific proposal is the approach to the Swedish novelist Selma Lagerlöff –the first woman Nobel Prize for Literature– through the movie Gösta Berlings Saga (1924), directed by Mauritz Stiller and considered one of the masterpieces of Nordic silent film. By this reader-viewing guide, students can analyze an unknown aspect such as the reflection of the word in silent cinema. From this perspective, interdisciplinary relationship between Literature / Film is perceived as a versatile educational tool, at least in two ways: firstly, to provide adolescents with a literary knowledge that the curriculum does not provide; otherwise, to introduce them to the practice of an audiovisual analysis which is greater and greater.es_ES
dc.format.extent20 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMaterial didácticoes_ES
dc.subjectLiteratura escandinavaes_ES
dc.subjectLeyendaes_ES
dc.subjectHistoria del cinees_ES
dc.subjectActividad fuera del programaes_ES
dc.subjectTeaching materialses_ES
dc.subjectScandinavian literaturees_ES
dc.subjectLegendses_ES
dc.subjectHistory of cinemaes_ES
dc.subjectExtracurricular activitieses_ES
dc.titleLa leyenda de Gösta Berling: una propuesta didáctica desde la interrelación Literatura/Cinees_ES
dc.title.alternativeGösta Berlings Saga: a teaching proposal from the interaction Literature / Cinemaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202.02 Análisis Literarioes_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGARCÍA-MANSO, A. (2017). La leyenda de Gösta Berling: una propuesta didáctica desde la interrelación Literatura/Cine. Tejuelo, 26, 193-212. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/1988-8430.26.193
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue26es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage193es_ES
dc.identifier.publicationlastpage212es_ES
Colección:DDCSL - Artículos
Tejuelo Vol. 26 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_26_193.pdf465,64 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons