Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7038
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dc.contributor.authorBarcia Sánchez, Iria-
dc.contributor.authorBarcia Mendo, Enrique-
dc.date.accessioned2018-02-21T11:09:17Z-
dc.date.available2018-02-21T11:09:17Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.issn1988-8430-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7038-
dc.description.abstractEl artículo explora las múltiples interrelaciones que se establecen entre la imagen y el texto, centrándose por una parte en las diversas posibilidades que ofrece la complementariedad de ambos elementos, y por otra parte, en la diferente intencionalidad u objetivos comunicativos a que se presta el empleo de dicha combinación del elemento verbal y el iconográfico. Así, se comentan diferentes ejemplos que ponen de relieve la mayor o menor complejidad de dicha interacción imagen-texto, desde la sencillez del mosaico romano a la osadía creativa de los Googlegramas de Joan Fontcuberta de la era de Internet en que vivimos, destacando el hecho fundamental de que la imagen con frecuencia añade un elemento connotativo del que carece el texto por sí solo. En cuanto a la intencionalidad, el artículo incide en la constante exploración de esta asociación de elementos que hace el mundo de la publicidad, pero también en otras posibilidades persuasivas e incluso críticas, reflejadas especialmente en los medios de comunicación, y sin olvidar tampoco su indudable interés didáctico y las grandes oportunidades que en este sentido ofrecen las herramientas informáticas.es_ES
dc.description.abstractThe article examines the wide relations which are set between image and text, focusing, on the one hand, in the several possibilities offered by the combination of both elements, and on the other hand in the different communicative objectives which can be reached throughout the use of this combination. Thus, several examples are mentioned, revealing different degrees of complexity in the image-text interaction, from the simplicity of the Roman mosaic to the audacity of Joan Fontcuberta‟s Googlegrams in today‟s Internet age, emphasizing the main fact that image often adds a connotative element which the text lacks by itself. Regarding objectives, the article focuses on the number of samples of this combination of elements that the world of advertising shows, but it also focuses on other intentions, such as persuasion or even criticism, which are specially shown in the mass media, and finally the article pays attention to the great didactic interest and the big opportunities that computer devices offer in this sense.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPoesía visuales_ES
dc.subjectImagenes_ES
dc.subjectGooglegramases_ES
dc.subjectCreatividad léxicaes_ES
dc.subjectFontcubertaes_ES
dc.subjectVisual poetryes_ES
dc.subjectImagees_ES
dc.subjectGooglegrames_ES
dc.subjectLexical creativityes_ES
dc.titleDel mosaico al "googlegrama": posibilidades creativas de la interacción imagen y textoes_ES
dc.title.alternativeFrom mosaic to Googlegram: creative possibilities of the "image-text" interactiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5705.04 Lexicologíaes_ES
dc.subject.unesco6111.01 Creatividades_ES
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisualeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBARCIA SÁNCHEZ, I. y BARCIA MENDO, E. (2009). Del mosaico al "googlegrama": posibilidades creativas de la interacción imagen y texto. Tejuelo, 5, 25-35. ISSN 1988-8430es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationI.E.S. Cuatro Caminos (Don Benito)es_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.identifier.publicationtitleTejueloes_ES
dc.identifier.publicationissue5es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage25es_ES
dc.identifier.publicationlastpage35es_ES
Colección:DDCSL - Artículos
Tejuelo Vol. 05 (2009)

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