Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/7112
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPazo Haro, Clara Isabel-
dc.contributor.authorTejada Mora, Jesús-
dc.date.accessioned2018-03-07T13:39:54Z-
dc.date.available2018-03-07T13:39:54Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7112-
dc.description.abstractLos objetivos del presente estudio son: a) Conocer el nivel de satisfacción que el joven jugador de balonmano tiene al realizar diferentes acciones técnico-tácticas, según categoría de juego; b) Conocer las acciones técnico-tácticas que el jugador prefiere realizar durante los partidos y los entrenamientos, según categoría de juego; c) Conocer en qué medida le gusta atacar y defender a los jugadores de balonmano, según categoría de juego; d) Analizar el tipo de acciones de juego que prefieren según categoría de juego; y e) conocer las situaciones numéricas de juego preferidas en cada categoría de juego. Se desarrolló un estudio selectivo sobre los jugadores de categoría infantil y cadete, tanto masculino como femenino, que participaron en el Campeonato de España de Balonmano por selecciones territoriales de 2012 (n=1016). Se utilizó como instrumento el “Cuestionario de Satisfacción y Preferencias en Jugadores de Balonmano”. Los resultados más significativos mostraron que: a) La acción que los jugadores más les gusta realizar es lanzar, tanto en infantiles como en cadetes; b) los jugadores prefieren atacar sobre defender; c) Los jugadores tienen la percepción de que lo que más les gusta a sus entrenadores es defender; d) ciertas acciones defensivas reciben una puntuación alta en cuanto a preferencia, esto se puede deber a la percepción que tienen los jugadores sobre qué es lo que más les gusta a sus entrenadores; e) los cadetes prefieren utilizar acciones más complejas frente a los infantiles que prefieren acciones más sencillas. Estos datos pueden servir para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes jugadores y lograr una mayor satisfacción en la práctica.es_ES
dc.description.abstractThe aims of this study are: a) know the level of satisfaction that the young handball player has to perform various technical and tactical actions, by play category; b) Meet the technical-tactical actions that the player prefers to perform during games and trainings, by play category; c) find out how much like to play offense and defense to the handball players, by play category; d) Analyze the type of action play they prefer shares by play category; e) know the numbers game situations preferred in each play category. For that purpose a selective study was developed in U-14 and U-16 categories, both male and female, who participated in the Championship of Spain Handball by territorial selections in 2012. We used like instrument “Preferences and Satisfaction Questionnaire in handball players”. The most significant results showed that: a) the action that players most like to execute is the shot, both U14 and U16; b) players prefer to be on offense than defense; c) players perceive that they like their coaches is to defend; d) certain defensive actions receive a high score in terms of preference, this may be due to perception players have about what it is they like their coaches; e) U16 prefer to use more complex actions against U12 who prefer more simple actions. These data may be used to facilitate the teaching-learning process of young players and achieve greater satisfaction in practice.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectIniciación deportivaes_ES
dc.subjectBalonmanoes_ES
dc.subjectPreferenciases_ES
dc.subjectEnseñanza deportivaes_ES
dc.subjectSport initiationes_ES
dc.subjectHandballes_ES
dc.subjectPreferenceses_ES
dc.subjectSport educationes_ES
dc.titleLos valores individuales y sociales según los profesionales de la educación física y del fútbol onubense cadetees_ES
dc.title.alternativeThe individual and social values regarding physical education professionals and cadete onubense football professionalses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras especialidades pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPAZO HARO, C.I. y TEJADA MORA, J. (2015). Los valores individuales y sociales según los profesionales de la educación física y del fútbol onubense cadete. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11 (1), 83-98. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Huelvaes_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage83es_ES
dc.identifier.publicationlastpage98es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
Appears in Collections:E-Balonmano Vol. 11, nº 1 (2015)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1885-7019_11_1_83.pdf185,18 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons