Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7126
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dc.contributor.advisorCostillo Borrego, Emilio-
dc.contributor.authorFernández Gómez, Irene-
dc.date.accessioned2018-03-08T11:17:45Z-
dc.date.available2018-03-08T11:17:45Z-
dc.date.issued2018-03-08-
dc.date.submitted2018-01-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7126-
dc.description.abstractEn los últimos tiempos, la motivación se ha mostrado como uno de los grandes problemas educativos al que los docentes deben enfrentarse, siendo la Geología una de las materias que menos seduce al alumnado. El objetivo principal de este trabajo es diseñar y analizar una intervención didáctica con el fin de determinar si ha provocado una mejora emocional ante el estudio de los minerales y rocas en los alumnos. La muestra del estudio está constituida por 22 estudiantes de 1º de Bachillerato del curso 2017/2018 del I.E.S. Cortes de Cádiz, en El Molar (Madrid). La estrategia propuesta para incrementar el interés en el estudio de la Geología es una disminución de clases magistrales frente al aumento de las sesiones prácticas (ruta geológica en su pueblo) y actividades participativas. Para este fin, se ha confeccionado un cuestionario con dos finalidades esenciales: la primera es recoger posibles concepciones iniciales sobre el tema de los minerales y rocas; y, la segunda y más importante, conocer las emociones despertadas en etapas educativas anteriores y qué sentimientos destacan ante la explicación del tema de manera práctica y teórica. Este cuestionario será realizado por los alumnos tanto antes (“pretest”) como después (“postest”) de la intervención didáctica diseñada, con el fin de observar si tras su puesta en marcha en el aula se han producido mejoras emocionales. Los resultados demuestran que, si se lleva a cabo un cambio en la metodología, apostando por actividades prácticas que traten de acercar al alumnado el mundo mineral y les hagan ver su importancia en la vida diaria, esto provoca una mejora de las emociones ante esta parte de la materia de Geología.es_ES
dc.format.extent77 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectIdeas previases_ES
dc.subjectEnseñanza de los mineraleses_ES
dc.subjectEnseñanza de las rocases_ES
dc.subjectDidáctica de la Geologíaes_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.subjectEmotionsen_US
dc.subjectPrevious ideaen_US
dc.subjectTeaching of mineralsen_US
dc.subjectDidactic of geologyen_US
dc.subjectTeaching of the rocksen_US
dc.titleConcepciones previas y emociones del alumnado de 1º de Bachillerato en el estudio de minerales y rocas, análisis del efecto de una propuesta de mejoraes_ES
dc.typemasterThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2506 Geologíaes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programadaes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Universidad de Extremaduraes_ES
Colección:Máster Universitario en Investigación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

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