¿Ha mejorado el conocimiento sobre la nutrición de las plantas desde los años 90? Un análisis temporal con alumnado de Primaria y Secundaria

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¿Ha mejorado el conocimiento sobre la nutrición de las plantas desde los años 90? Un análisis temporal con alumnado de Primaria y Secundaria

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Título: ¿Ha mejorado el conocimiento sobre la nutrición de las plantas desde los años 90? Un análisis temporal con alumnado de Primaria y Secundaria
Autor: Barrutia, Oihana; Ruiz González, Aritz; Zuazagoitia, Daniel; Taldea, Sukarrieta; Díez, Joserra
Resumen: La nutrición de las plantas, proceso de gran trascendencia biológica y relevancia curricular, entraña gran complejidad para el alumnado de Educación Obligatoria. Los errores conceptuales del alumnado y la evolución en la adquisición de este conocimiento han sido estudiados con profusión, pero en pocas ocasiones se han comparado estos aspectos entre diferentes periodos. En este estudio se comparó el nivel de formulación acerca de la nutrición de las plantas entre el alumnado (de los tres ciclos de Enseñanza Primaria y primer ciclo de Secundaria) del curso académico 1995/96 y del 2012/13 en base a sus dibujos y explicaciones. Los resultados muestran que, en general, el conocimiento se adquiere progresivamente con la edad, y que los niveles de formulación son similares entre los dos periodos de estudio (i.e. 1995/96 y 2012/13). Además, aunque el vocabulario científico del alumnado aumenta junto con la etapa educativa, aparecen errores conceptuales en todas las edades.Plant nutrition, a biological process of great significance and curricular relevance, entails huge complexity for Compulsory Education students. Students’ previous ideas and development in knowledge acquisition have been profusely studied. However, these aspects have been rarely compared between different time periods. In this study the formulation level about plant nutrition was compared among students (from the three cycles of Primary Education and first cycle of Secondary Education) from academic years 1995/96 and 2012/13 based on their drawings and explanations. The results show that, in general, knowledge is acquired progressively with age, and that formulation levels do not improve from 1995/96 to 2012/13. Besides, despite scientific vocabulary of students increases with the educational stage, conceptual errors appear at all ages.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7189
Fecha: 2016


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