Indagación y modelos didácticos: la reflexión de cuatro profesores de física y química en formación inicial.

DSpace/Manakin Repository

español português english

Indagación y modelos didácticos: la reflexión de cuatro profesores de física y química en formación inicial.

Show simple item record

dc.contributor.author Rodríguez Arteche, Iñigo
dc.contributor.author Martínez Aznar, María Mercedes
dc.date.accessioned 2018-03-19T09:29:31Z
dc.date.available 2018-03-19T09:29:31Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 0213-9529
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/7198
dc.description.abstract Este estudio de caso corresponde a la formación inicial de profesores de física y química, desde un enfoque indagativo centrado en la resolución de problemas profesionales que pretende favorecer la elaboración de modelos didácticos constructivistas. En concreto, para abordar el diseño de actividades escolares se introdujo la Metodología de Resolución de Problemas como Investigación (MRPI). Finalizado el proceso formativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas para profundizar en la visión de los cuatro participantes sobre la aplicabilidad de la MRPI. El análisis de las respuestas mediante ATLAS.ti permitió identificar sus percepciones sobre las fortalezas y debilidades de dicha metodología indagativa, y su relación con los modelos didácticos previamente asignados, aspectos que constituyen los objetivos del estudio. Se identificó un mayor número de reflexiones favorables hacia la MRPI, y se comprobó cómo la asignación a un modelo constructivista parece ser condición necesaria para la aplicabilidad de la indagación en Educación Secundaria. es_ES
dc.description.abstract This case-study corresponds to an initial teacher training proposal which is based on the resolution of professional problems, with the intention of promoting constructivist teaching models. In order to deal with the design of school activities, the Methodology of Problem-Solving as an Investigation (MPSI) was introduced, and at the end of the process semi-structured interviews were conducted to analyze the students’ views on its future applicability. This analysis by means of ATLAS.ti allowed for answering the two research questions of this work, which consist of identifying the presumed strengths and weaknesses of the MPSI, and their relation with the previously assigned teaching models. A greater number of «strengths» was identified. Moreover, the closeness to a constructivist model seemed to be necessary requirement for a later use of inquiry in Secondary Education. es_ES
dc.format.extent 16 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Formación inicial de profesores de Física y Química es_ES
dc.subject Modelos didácticos es_ES
dc.subject Entrevistas es_ES
dc.subject Preservice physics and chemistry teachers es_ES
dc.subject Teaching models es_ES
dc.subject Interviews es_ES
dc.title Indagación y modelos didácticos: la reflexión de cuatro profesores de física y química en formación inicial. es_ES
dc.title.alternative Inquiry and teaching models: reflection of four preservice physics and chemistry teachers. es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation RODRÍGUEZ ARTECHE, I. y MARTÍNEZ AZNAR, M.M. (2016). Indagación y modelos didácticos: la reflexión de cuatro profesores de física y química en formación inicial. Campo Abierto, 35 (1), 145-160. ISSN 0213-9529 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation N/A es_ES
dc.identifier.publicationtitle Campo Abierto es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 145 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 160 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 35 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0213-9529_35_1_145.pdf 627.2Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales