Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7226
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález Espinosa, Sergio-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.date.accessioned2018-03-21T12:07:43Z-
dc.date.available2018-03-21T12:07:43Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7226-
dc.description.abstractEl deporte es un contenido del área de educación física que los docentes utilizan para el desarrollo de sus sesiones. La metodología de enseñanza que utiliza el docente influye en el aprendizaje de los alumnos. Hay dos grandes enfoques, uno centrando en el profesor (Teacher-Centered Approach) y otro basado en los alumnos (Student-Centered Approach). El objetivo de este estudio es diseñar y analizar dos programas de intervención, uno basado en la Instrucción Directa y otro en los Tactical Game Approach. La muestra del estudio está compuesta por 40 tareas. Las variables utilizadas en el trabajo se clasifican como variables pedagógicas y variables de carga externa. Para el análisis de las tareas se utilizó el Sistema Integral de Análisis de las Tareas de Entrenamiento. Para comparar ambos programas se utilizó la prueba Chi-cuadrado, U de Mann-Whitney y t de muestras independiente. Para identificar qué categoría de la variable diferencia ambos programas se utilizan los Residuos Tipificados Corregidos. También se calculó la fuerza de asociación de las variables con la Phi de Cramer (φc), V de Cramer (Vc) y Tau-c de Kendall. Los programas son homogéneos en las variables determinadas por el diseño de tareas. Por otro lado, se diferencian en las variables que vienen determinadas por la identidad de cada metodología.es_ES
dc.description.abstractSport is used by physical education teachers as part of their classes. Students are influenced by teaching methods. There are two general approaches, one focused on the teacher (Teacher-Centered Approach) and another focused on students (Student-Centered Approach). The objective of this study is to design and analyze two intervention programs, one with the Direct Instruction and another with the Tactical Game Approach. The sample was composed by 40 tasks. The variables used in the research were classified as pedagogical variables and external load variables. The analysis of the tasks was made with the “Sistema Integral de Análisis de las Tareas de Entrenamiento”. To compare both programs, the Chi-square, Mann-Whitney U test and independent sample t was used according to data nature. To identify the category of the variable that differentiates both programs, the Corrected Standard Waste was used. Furthermore, the strength of association with Cramer's Phi (φc), Cramer's V (Vc) and Kendall's Tau-c was calculated. The programs are homogeneous in variables determined by the design of tasks. On the other hand, they are different in variables that are determined by the identity of each methodology.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente subvencionado por la Ayuda a los Grupos de Investigación (GR15122) del Gobierno de Extremadura (Consejería de Empleo, Empresa e Innovación); con la aportación de la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regionales_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPrograma de intervenciónes_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectDeporte escolares_ES
dc.subjectBaloncestoes_ES
dc.subjectIntervention programes_ES
dc.subjectTeaching methodes_ES
dc.subjectScholar sportes_ES
dc.subjectBasketballes_ES
dc.titleDiseño de dos programas de enseñanza dle baloncesto basados en métodos de enseñanza-aprendizaje diferenteses_ES
dc.title.alternativeDesign of two basketball teaching programs in two different teaching methodses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras especialidades pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes
dc.identifier.bibliographicCitationGONZÁLEZ ESPINOSA, S. , IBÁÑEZ GODOY, S.J. y FEU MOLINA, S. (2017). Diseño de dos programas de enseñanza dle baloncesto basados en métodos de enseñanza-aprendizaje diferentes. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 13 (2), 131-152. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage131es_ES
dc.identifier.publicationlastpage152es_ES
dc.identifier.publicationvolume13es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086-
Colección:DDEMU - Artículos
E-Balonmano Vol. 13, nº 2 (2017)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_13_2_131.pdf709,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons