Literacidad crítica y enseñanza de las ciencias sociales en primaria: “Profe, las bolsas de plástico no son medusas”

DSpace/Manakin Repository

español português english

Literacidad crítica y enseñanza de las ciencias sociales en primaria: “Profe, las bolsas de plástico no son medusas”

Show full item record

Title: Literacidad crítica y enseñanza de las ciencias sociales en primaria: “Profe, las bolsas de plástico no son medusas”
Author: Tosar Bacarizo, Breogán
Abstract: Esta investigación educativa intenta responder a la pregunta sobre cómo los estudiantes de sexto de primaria interpretan cualquier tipo de texto relativo a las ciencias sociales, para, a través de la reflexión y el estudio del conocimiento de lo social, llegar a formar una conciencia crítica, tomar decisiones y participar de forma responsable. En este estudio de caso, se observan los usos de las literacidades de un total de 286 alumnos de sexto de primaria (de once a doce años), de siete escuelas de primaria de las ciudades de Barcelona, Terrassa y Rubí, al largo de un trimestre. Se parte de la interpretación de diferentes tipos de textos (multimodales, visuales, etc.) sobre el problema de la contaminación marina y el ecologismo: ¿qué hacemos con las bolsas de plástico? Los datos se analizan desde una perspectiva crítica e interpretativa, a partir de la triangulación de los resultados de un cuestionario y de las entrevistas grupales, y subrayan la importancia de las nuevas alfabetizaciones, por un lado, como línea de investigación en didáctica de las ciencias sociales, y por el otro, como manera de entender la enseñanza de las ciencias sociales. Se explora, en definitiva, el fenómeno de la capacidad crítica de los niños y las niñas de último curso de primaria para aprender a interpretar textos y promover acciones sociales responsables y democráticas, desde el marco crítico de las nuevas alfabetizaciones.This research attempts to answer the question of how primary education students interpret texts about social problems, in order to become aware, make decisions and produce alternatives responsibly. The participant observation of the uses of the literacies of 286 sixth-graders (eleven to twelve years), in seven elementary schools of Barcelona and surroundings, focuses on the interpretation of different texts (videos, images, magazines, etcetera) on the controversial issue of marine pollution and ecologism. The data is analyzed from a critical and interpretative perspective, based on the triangulation of the results of a questionnaire and group interviews, and stress the importance of new literacies as a line of research in social science didactics. Therefore, the phenomenon of the critical capacity of boys and girls in the last year of primary school is explored to analyze texts in order to promote social actions, from the critical framework of new literacies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7317
Date: 2018


Files in this item

Files Size Format View
2531-0968_2018_2_4.pdf 299.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-CompartirIgual 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales