Validación del cuestionario de motivación en Educación Física en educación primaria (CMEF-EP)

DSpace/Manakin Repository

español português english

Validación del cuestionario de motivación en Educación Física en educación primaria (CMEF-EP)

Show full item record

Title: Validación del cuestionario de motivación en Educación Física en educación primaria (CMEF-EP)
Author: Leo Marcos, Francisco Miguel; García Fernández, José Miguel; Sánchez Oliva, David; Pulido González, Juan José; García Calvo, Tomás
Abstract: El objetivo de la presente investigación era validar al contexto de la educación primaria el instrumento CMEF (Cuestionario de motivación en Educación Física), desarrollado originalmente en la etapa de educación secundaria. Para ello, participaron un total de 333 alumnos de educación primaria, de género masculino (n = 183) y femenino (n = 150), con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años (M = 10.92; DT = 0.77) pertenecientes a seis centros beducativos públicos de la comunidad autónoma de Murcia. Los resultados obtenidos demostraron que la escala presentaba una adecuada validez factorial a partir de los índices de ajuste obtenidos en el análisis factorial confirmatorio, así como valores aceptables de consistencia interna (α > 0.70). De la misma manera, se correlacionaron los factores del instrumento con la percepción de comportamientos positivos en la Educación Física, ob teniendo una adecuada validez nomológica. Por tanto, este estudio aporta evidencias de que el Cuestionario de motivación en la Educación Física también permite analizar los tipos de regulación motivacional de los alumnos en las clases de Educación Física en la etapa de educación primaria.The aim of this study was to validate in the Primary Education context the Motivational Questionnaire in Physical Education (CMEF), originally developed in Secondary Education. The sample size was formed by 333 primary school students, both male (n = 183) and female (n = 150), ranging in age from 10 to 12 years (M = 10.92, SD = 0.77) from six public schools of the autonomous community of Murcia. Results showed that the scale had an adequate factorial validity through the fit index obtained in confirmatory factorial analysis, as well as acceptable internal consistency values (α > 0.70). Likewise, instruments’ factors were correlated with perception of positive behaviors in physical education, obtaining an adequate nomological validity. Therefore, this study provides evidence that the Motivation in Physical Education Questionnaire also allows analysing the types of students´ motivational regulation of Physical Education classes in Primary Education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7323
Date: 2016


Files in this item

Files Size Format View
Javeriana_upsy15_1_vmpe.pdf 249.5Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales