Narrar el 'tiempo' y el 'espacio': contenidos lingüísticos y culturales para una didáctica de la oralidad

DSpace/Manakin Repository

español português english

Narrar el 'tiempo' y el 'espacio': contenidos lingüísticos y culturales para una didáctica de la oralidad

Show full item record

Title: Narrar el 'tiempo' y el 'espacio': contenidos lingüísticos y culturales para una didáctica de la oralidad
Author: Iñesta Mena, Eva María
Abstract: La investigación se sitúa en el contexto de la formación inicial de maestros en Didáctica de la lengua, desde una perspectiva plurilingüe e intercultural. Se plantean dos objetivos: analizar cómo el componente léxico-semántico de textos de tradición oral participa en la transmisión de saberes culturales, lo cual reforzaría su valor como contenido de enseñanza; y argumentar el interés educativo de recuperar prácticas sociales y culturales en torno a los cuentos. Se toman como objeto de estudio las nociones de ‘tiempo’ y ‘espacio’, desde un enfoque onomasiológico y cognitivo. Se desarrolla una investigación de corte etnográfico sobre documentos de fuentes diversas: un corpus de cuentos de distintas tradiciones, creado ad hoc, sesiones de cuentacuentos y entrevista a narrador profesional. Como primeros resultados se presentan ejemplos de contenidos léxico-semánticos, junto con estrategias de enseñanza y actividades que sustentan una reflexión sobre la enseñanza y aprendizaje de la narración oral de cuentos tradicionales.This research addresses initial teacher training on language teaching from an intercultural and plurilingual approach. The paper pursues two objectives: 1) to analyze the lexical and semantic components from traditional stories and their relations with cultural knowledge; and 2) to propose strategies and activities to teach and learn orality. The concepts of TIME and SPACE are studied from an onomasiological and cognitive approach. An ethnographical research is developed based on a corpus of stories from diverse cultures (created ad hoc), the monitoring of storytelling sessions, and interviews with a professional storyteller. The first findings are samples of lexical contents, as well as learning strategies and activities, all of which of interest for teaching storytelling.
URI: http://hdl.handle.net/10662/7710
Date: 2017


Files in this item

Files Size Format View
0213-9529_36_2_181.pdf 161.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales