Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/7905
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVillalba Urbaneja, Irene María-
dc.contributor.authorBores Calle, Nicolás Julio-
dc.date.accessioned2018-08-31T10:32:57Z-
dc.date.available2018-08-31T10:32:57Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1885-7019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/7905-
dc.description.abstractLas personas con necesidades educativas especiales, particularmente con Trastornos del Espectro Autista (TEA), se han sentido alejados de las actividades físicas y lúdicas, a pesar de que la legislación vigente exige tenerlos en cuenta (Ley Orgánica 2/2006). El autismo es “una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia que constituye uno de los problemas más serios desde el punto de vista personal, familiar y social” (Crespo, 2001). Según señala el DSM-IV-TR (2000), los TEA son una serie de trastornos neuropsiquiátricos catalogados como trastornos generalizados del desarrollo. Por todo ello, “todos los sujetos que presentan rasgos autistas tienen una enorme necesidad de practicar y desarrollar sus capacidades motoras de manera regular y el deterioro de las mismas es consecuencia de su discapacidad en establecer mecanismos propios para desarrollarlas por medio de juegos, educación psicomotriz o actividad física” (Molina, 2006). “Coopedalenado” fue una propuesta físico-educativa llevada a cabo con los niños y niñas de la Asociación Autismo Palencia durante el año 2014 en las instalaciones deportivas del Complejo Universitario de La Yutera, Palencia. Objetivos: Desarrollar las habilidades motrices básicas y las habilidades perceptivas de los participantes, mejorar las habilidades sociales a partir de actividades físicas específicamente diseñadas; adquirir una mayor autonomía en el área psíquico y sensorial a partir de su estimulación.es_ES
dc.description.abstractPeople with special educational needs, particularly with Autism Spectrum Disorders (ASD), have felt far from physical and recreational activities, despite the fact that current legislation requires them to be taken into account (Organic Law 2/2006). Autism is "one of the most serious alterations of development during early childhood that constitutes one of the most serious problems from the personal, family and social point of view" (Crespo, 2001). According to the DSM-IV-TR (2000), ASDs are a series of neuropsychiatric disorders classified as pervasive developmental disorders. Therefore, "all subjects with autistic features have a huge need to practice and develop their motor skills on a regular basis and the deterioration of them is a consequence of their disability in establishing their own mechanisms to develop them through games, psychomotor education or physical activity "(Molina, 2006). "Coopedalenado" was a physical-educational proposal carried out with the children of the Asociación Autismo Palencia during 2014 in the sports facilities of the University Complex of La Yutera, Palencia. Objectives: To develop the basic motor skills and the perceptive abilities of the participants, to improve the social skills from specifically designed physical activities; acquire greater autonomy in the psychic and sensory area from its stimulation.es_ES
dc.format.extent2 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Extremeña de Balonmano y Universidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectAutismoes_ES
dc.subjectBicicletaes_ES
dc.subjectAutismes_ES
dc.subjectBicyclees_ES
dc.title"Coopedaleando": una actividad física en bicicleta para niños y niñas con trastornos del espectro autistaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco3213.11 Fisioterapiaes_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas (Educación Física y Deporte)es_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVILLALBA URBANEJA, I. M. y BORES CALLE, N. J. (2015). "Coopedaleando": una actividad física en bicicleta para niños y niñas con trastornos del espectro autista. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11 (Supl. 2), 201-202. ISSN 1885-7019es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valladolides_ES
dc.identifier.publicationtitleE-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deportees_ES
dc.identifier.publicationissueSupl. 2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage201es_ES
dc.identifier.publicationlastpage202es_ES
dc.identifier.publicationvolume11es_ES
Colección:E-Balonmano Vol. 11 (2015) Suplemento 2: I International Congress of Physical Activity

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1885-7019_11_S.2_201.pdf73,56 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons