Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8211
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález Silva, Jara-
dc.contributor.authorFernández Echeverría, Carmen-
dc.contributor.authorClaver Rabaz, Fernando-
dc.contributor.authorGil Arias, Alexander-
dc.contributor.authorMoreno Arroyo, María Perla-
dc.date.accessioned2018-11-15T11:15:41Z-
dc.date.available2018-11-15T11:15:41Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1696-5043-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8211-
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue conocer los modelos de juego empleados por diferentes equipos de voleibol de etapas de formación. La muestra estuvo compuesta por 66 equipos participantes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas infantil (13-14 años) y cadete (15-16 años) y por 21 equipos participantes en el Campeonato de España Juvenil Masculino (17-19 años). Las variables fueron: sistema de ataque, sistema de recepción, incorporación del líbero y sistema de defensa. Los resultados mostraron que los sistemas más empleados en etapas de formación fueron: sistema de ataque 5-1; sistema de recepción de cuatro jugadores en semicírculo, en categoría infantil y de tres jugadores en V, en categoría cadete y juvenil; incorporación del líbero, excepto en categoría infantil en ambos géneros; en defensa, la posición inicial habitual fue 3-2-1 y las posiciones finales más habituales por los laterales fueron 2-0-4, en el género masculino, y 2-1-3, en el género femenino. Además de ello, se obtuvo una asociación muy leve entre el género y las posiciones finales de defensa por los laterales en categoría infantil y cadete. Finalmente, por la zona central de la red las posiciones más comunes fueron 1-2-3, en categoría infantil y cadete, y 2-1-3 en categoría juvenil. Estos resultados pueden ser considerados por los entrenadores de equipos de etapas de formación para la elección o análisis de modelos de juego en voleibol.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of the study was to determine the game models used by different volleyball teams in formative stages. The study sample was comprised of the 66 teams in the Under-14 and Under-16 Spanish Championship and the 21 teams in the Under-19 male Spanish Championship. The study variables were: attack system, reception system, incorporation of the libero player and defensive system. The results showed that the more employed systems in formative stages were: 5-1 offensive system; four-player in semicircle reception, in Under-14 category, and three-player V reception, in Under-16 and Under-19 categories; incorporation of the libero, except in U-14 and U-16 in both male and female; in defense, the most habitual starting position was 3-2-1, and the most habitual final positions in zones four and two were 2-0-4, in male, and 2-1-3, in female. In addition, a very slight association between gender and final positions of defense in zones four and two in U-14 and U-16 categories was obtained. Finally, the most usual central defense final position were 1-2-3, in Under-14 and Under-16 categories, and 2-1-3, in Under-19. These results can be considered by volleyball coaches in formative stages in order to choice and analysis their own game model.es_ES
dc.description.sponsorship• Universidad de Extremadura. Ayuda • Grupo Banco Santander. Ayuda • Junta de Extremadura y Fondo Europeo de Desarrollo Regionales_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica San Antonio de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectPatrón de juegoes_ES
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectPattern gamees_ES
dc.subjectSportes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.titleEstudio de los modelos de juego en voleibol de etapas de formaciónes_ES
dc.title.alternativeStudy of the models of game in volleyball of formative stageses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
dc.subject.unesco6309 Grupos Socialeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález Silva, J.; Fernández Echeverría, C.; Claver Rabaz, F.; Gil Arias, A. y Moreno Arroyo, M. P. (2017). Estudio de los modelos de juego en voleibol de etapas de formación. Cultura, ciencia y deporte, 12, 36, 211-220. ESSN 1989-7413es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Rey Juan Carloses_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.12800/ccd.v12i36.949es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/949es_ES
dc.identifier.doi10.12800/ccd.v12i36.949-
dc.identifier.publicationtitleCultura, ciencia y deportees_ES
dc.identifier.publicationissue36es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage211es_ES
dc.identifier.publicationlastpage220es_ES
dc.identifier.publicationvolume12es_ES
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
ccd_v12i36_949.pdf256,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons