El uso de microvídeos como refuerzo del aprendizaje presencial en la enseñanza de las bases del control automático

DSpace/Manakin Repository

español português english

El uso de microvídeos como refuerzo del aprendizaje presencial en la enseñanza de las bases del control automático

Show simple item record

dc.contributor.author Arévalo, Vicente
dc.contributor.author Vicente del Rey, Jesús María
dc.contributor.author García Morales, Isabel
dc.date.accessioned 2018-11-15T12:45:06Z
dc.date.available 2018-11-15T12:45:06Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.isbn 978-84-09-044460-3
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/8216
dc.description Comunicación presentada a las XXXIX Jornadas de Automática, celebradas en Badajoz del 5 al 7 de Septiembre de 2018 y organizada por la Universidad de Extremadura. es_ES
dc.description.abstract Este artículo describe una experiencia de innovación educativa realizada durante el curso 2017/2018 en el Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga. Esta experiencia ha consistido en el empleo de microvídeos como herramienta de apoyo para el aprendizaje de los conceptos básicos del control automático de sistemas en tiempo continuo por parte de los alumnos de 14 asignaturas de diferentes titulaciones. Por lo general, los alumnos encuentran grandes dificultades en dicho aprendizaje, de ahí que un aspecto clave en esta experiencia haya sido la búsqueda de estrategias para que los materiales elaborados resultaran amenos y atractivos, a la vez que didácticos. Para facilitar, propiciar y analizar el uso de los mismos, se han aprovechado las ventajas que supone su publicación en una plataforma tal como YouTube. El canal www.youtube.com/automaticabasica, en el que se ha incluido el material elaborado, cuenta en la actualidad con 39 microvídeos, 9 listas de reproducción (bloques conceptuales), un total de 564 suscriptores, 55.325 reproducciones y, aproximadamente, 78 días de tiempo acumulado de reproducción. Los resultados obtenidos, aunque son muy preliminares, muestran un impacto positivo en el rendimiento académico de los alumnos que los han utilizado. es_ES
dc.description.abstract This work describes an educational innovation experience, carried out during the course 2017/2018 in the Dept. of Systems Engineering and Automation of the University of Malaga. This experience has consisted in the use of microvideos as a support tool for learning the basic concepts of continuous time systems automatic control by students of 14 subjects of different graduate studies. In general, students find great difficulties in such learning, so a key aspect in this experience has been the search for strategies so that the materials developed would be entertaining and attractive, as well as didactic. In order to facilitate, promote and analyze the use of the developed contents, the advantages of using a platform such as YouTube have been exploited. Currently, the www.youtube.com/automaticabasica channel, which has included the produced material, has 39 microvideos, 9 playlists (conceptual blocks), a total of 564 subscribers, 55,325 reproductions and approximately 78 days of accumulated play time. The obtained results of this experience, although preliminary, show a positive impact on the academic performance of the students who have used them. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad de Málaga. Plan de Innovación Educativa de la convocatoria 2017/2019 bajo la referencia PIE17- 090. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018 es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ *
dc.subject Control automático es_ES
dc.subject Aprendizaje autónomo es_ES
dc.subject Microvídeo es_ES
dc.subject YouTube es_ES
dc.subject MATLAB es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Automatic control es_ES
dc.subject Autonomous learning es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.title El uso de microvídeos como refuerzo del aprendizaje presencial en la enseñanza de las bases del control automático es_ES
dc.title.alternative The use of microvideos as reinforcement of face-to-face learning in teaching of automatic control basis es_ES
dc.type conferenceObject es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.subject.unesco 5801.01 Medios Audiovisuales es_ES
dc.subject.unesco 5801.05 Pedagogía Experimental es_ES
dc.subject.unesco 3311.01 Tecnología de la Automatización es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Arévalo, V., Vicente del Rey, J.M., y García Morales, I. El uso de microvídeos como refuerzo del aprendizaje presencial en la enseñanza de las bases del control automático. En: I. Tejado Balsera, E. Pérez Hernández, A.J. Calderón Godoy, I. González Pérez, P. Merchán García, J. Lozano Rogado, S. Salamanca Miño y B.M. Vinagre Jara (eds.) Actas de las XXXIX Jornadas de Automática, Badajoz, 5-7 de Septiembre de 2018. Badajoz: Universidad de Extremadura, pp. 186-193. ISBN 978-84-09-044460-3 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Málaga es_ES


Files in this item

Files Size Format View
978-84-09-04460-3_186.pdf 724.2Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales