Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8261
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarcía Manso, Angélica, 1981-
dc.date.accessioned2018-11-23T11:08:33Z
dc.date.available2018-11-23T11:08:33Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1130-0531
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8261
dc.description.abstractLa Literatura constituye una de las fuentes de inspiración más importantes para los pintores prerrafaelitas, quienes, aparte de los relatos mitológicos y leyendas medievales, se sintieron también atraídos por la Literatura Infantil. De hecho, artistas de la talla de Edward Burne-Jones o John Everett Millais, por citar tan solo dos, plasmaron en sus lienzos a las protagonistas de Cenicienta, Blancanieves y La bella durmiente, entre otras. Se analizan las claves iconográficas presentes en estos cuadros con una doble finalidad didáctica: de un lado, utilizarlas como recurso visual para la enseñanza/aprendizaje de las distintas versiones de los cuentos de hadas; de otro, y desde una perspectiva más hermenéutica, desentrañar la omnipresencia de la representación femenina en dichas telas, de lo que se derivan importantes conexiones con la actual revisión de los mensajes implícitos en los relatos infantiles.es_ES
dc.description.abstractLiterature is one of the most important sources of inspiration for pre-Raphaelite painters, who, apart from mythological stories and medieval legends, also felt attracted by Children's Literature. In fact, artists as prominent as Edward Burne-Jones or John Everett Millais, to name just two, portrayed in their canvases the protagonists of Cinderella, Snow White and Sleeping Beauty, among others. The iconographic keys present in these pictures are analyzed with a double didactic purpose: on the one hand, to use them as visual resources for teaching / learning different versions of fairy tales; on the other, and from a more hermeneutic perspective, to unravel the omnipresence of female representation in these fabrics, which have important connections with the current revision of implicit messages in children's stories.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subjectCuentos de hadases_ES
dc.subjectPintura Prerrafaelistaes_ES
dc.subjectIconografíaes_ES
dc.subjectDiscurso femeninoes_ES
dc.subjectChildren's literaturees_ES
dc.subjectFairy taleses_ES
dc.subjectpre-Raphaelite paintinges_ES
dc.subjectIconographyes_ES
dc.subjectFemenist discoursees_ES
dc.titleLa literatura infantil en la pintura prerrafaelita: claves iconográficas para la didáctica de los cuentos en el aulaes_ES
dc.title.alternativeChildren's literature in Pre-Raphaelite painting: iconographic keys for teaching fairy tales in the classroomes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
dc.subject.unesco5505.05 Iconografíaes_ES
dc.subject.unesco5701.08 Lenguaje Infantiles_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGarcía Manso, A. (2017). La literatura infantil en la pintura prerrafaelita: claves iconográficas para la didáctica de los cuentos en el aula. Didáctica. Lengua y literatura, 29, 103-119. ESSN 1988-2548es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.5209/DIDA.57132es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/57132es_ES
dc.identifier.doi10.5209/DIDA.57132
dc.identifier.publicationtitleDidáctica. Lengua y literaturaes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage103es_ES
dc.identifier.publicationlastpage119es_ES
dc.identifier.publicationvolume29es_ES
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
DIDA_57132.pdf2,46 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons