Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/8625
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorClaver Rabaz, Fernando-
dc.contributor.authorJiménez Castuera, Ruth-
dc.contributor.authorGil Arias, Alexander-
dc.contributor.authorMoreno Domínguez, Alberto-
dc.contributor.authorMoreno Arroyo, María Perla-
dc.date.accessioned2019-02-04T11:40:02Z-
dc.date.available2019-02-04T11:40:02Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1640-5544-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/8625-
dc.description.abstractEste estudio, basado en la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2002) tuvo como objetivo determinar la influencia de un programa de intervención cognitivo-motivacional, para mejorar la necesidad psicológica básica de la autonomía y la competencia, la motivación autónoma, el conocimiento de procedimientos, Rendimiento percibido y compromiso deportivo, en jóvenes jugadores de voleibol. Los participantes incluyeron 34 jugadoras de voleibol sub-19. Un cuasiexperimental el diseño se realizó con un grupo experimental (n = 16; M = 17.45; SD = .45) y un grupo de control (n = 18; M = 16.64; SD = .70). El grupo experimental siguió un programa de intervención multidimensional compuesto por 24 sesiones que se realizaron durante tres meses (dos sesiones de capacitación por semana). Se basaba en dos estrategias: dar a los atletas la posibilidad de elegir tareas específicas de entrenamiento (proponer situaciones de entrenamiento con varias alternativas de acción) y cuestionar (involucrar cognitivamente a los jugadores a través de preguntas tácticas). Se utilizó un MANOVA 2 de medidas repetidas (grupo: experimental y control) x 2 (tiempo: pre-test y post-test) para analizar el efecto de la interacción Grupo x Tiempo. Los resultados del análisis intergrupo mostraron diferencias significativas en la medición posterior a la prueba entre el grupo experimental y el grupo de control (a favor del grupo experimental) en las variables: necesidad psicológica básica satisfacción de la autonomía y la competencia, motivación autónoma, procedimiento Conocimiento, desempeño percibido y compromiso deportivo. Dada la relevancia de los procesos cognitivo-motivacionales, no solo para el rendimiento sino también para el compromiso deportivo, esta intervención tiene implicaciones importantes para el entrenamiento deportivo.es_ES
dc.description.abstractThis study, grounded in Self-Determination Theory (Deci and Ryan, 1985, 2002) was aimed to determine the influence of a cognitive-motivational intervention program, to improve the basic psychological need satisfaction of autonomy and competence, autonomous motivation, procedural knowledge, perceived performance and sport commitment, in youth volleyball players. Participants included 34 Under-19 female volleyball players. A quasiexperimental design was carried out with an experimental group (n = 16; M = 17.45; SD = .45) and a control group (n = 18; M = 16.64; SD = .70). The experimental group followed a multidimensional intervention program comprised of 24 sessions held over three months (two training sessions per week). It was based on two strategies: giving athletes the possibility of choice in specific training tasks (proposing training situations with several action alternatives) and questioning (cognitively involving players through tactical questions). A repeated-measures MANOVA 2 (group: experimental and control) x 2 (time: pre-test and post-test) was used to analyse the effect of Group x Time interaction. The results of the inter-group analysis showed significant differences in the post-test measurement between the experimental group and the control group (in favour of the experimental group) in the variables: basic psychological need satisfaction of autonomy and competence, autonomous motivation, procedural knowledge, perceived performance and sport commitment. Given the relevance of the cognitive-motivational processes, not only for performance but also for sport commitment, this intervention has important implications for sport coaching.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherDe Gruyter Openes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrograma de intervenciónes_ES
dc.subjectAutodeterminaciónes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectDeporte juveniles_ES
dc.subjectVoleiboles_ES
dc.subjectIntervention programes_ES
dc.subjectSelf-determinationes_ES
dc.subjectCognitiones_ES
dc.subjectYouth sportes_ES
dc.subjectVolleyballes_ES
dc.titleThe cognitive and motivation intervention program in youth female volleyball playerses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationClaver Rabaz, F.; Jiménez Castuera, R.; Gil Arias, A.; Moreno Domínguez, A. y Moreno Arroyo, M. P. (2017). The cognitive and motivation intervention program in youth female volleyball players. Journal of human kinetics, 59, 1, 55-65. ISSN 1640-5544es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Rey Juan Carloses_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.1515/hukin-2017-0147es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://content.sciendo.com/view/journals/hukin/59/1/article-p55.xmles_ES
dc.identifier.doi10.1515/hukin-2017-0147-
dc.identifier.publicationtitleJournal of human kineticses_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage55es_ES
dc.identifier.publicationlastpage65es_ES
dc.identifier.publicationvolume59es_ES
dc.identifier.e-issn1899-7562-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
hukin_2017_0147.pdf541,07 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons