Efectos del entrenamiento integrado en mini-balonmano sobre habilidades motoras en escolares de 8-12 años

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Efectos del entrenamiento integrado en mini-balonmano sobre habilidades motoras en escolares de 8-12 años

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Title: Efectos del entrenamiento integrado en mini-balonmano sobre habilidades motoras en escolares de 8-12 años
Author: Camacho Cardeñosa, Alba; Camacho Cardeñosa, Marta; González Custodio, Adrián; Martínez Guardado, Ismael; Brazo Sayavera, Javier; Olcina Camacho, Guillermo Jorge
Abstract: El entrenamiento integrado ha sido utilizado en balonmano, combinando elementos técnicos-tácticos con cualidades motoras condicionales. El objetivo es estudiar si un programa integrado de mini-balonmano produce cambios en habilidades motrices específicas en jugadores/as benjamines y alevines. Los participantes (134) fueron categorizados en: benjamín (BE; n=80), alevín masculino (AM; n=22) y alevín femenino (AF; n=32). Realizaron 54 sesiones de mini-balonmano integrando elementos técnico-tácticos con habilidades motoras coordinativas específicas. Antes y después del programa se evaluaron la precisión, velocidad con balón y manejo del balón a través de 5 test específicos. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en el grupo BE en la prueba de precisión desde 7m. (p= 0,003), precisión desde 9m. (p= 0,027), carrera de 20m. con bote (p= 0,002), dribling (p<0,001) y autopases (p= 0,001). Ambos grupos de categoría alevín obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en la prueba de velocidad con balón (AF: p=0,043; AM: p=0,013). Además el grupo AM, consiguió mejoras estadísticamente significativas en autopase (p= 0,028). En conclusión, el entrenamiento integrado produce mejoras con altos porcentajes de cambio en las habilidades de precisión, velocidad con balón y manejo de balón en categoría benjamín y alevín.The integrated training has been used in handball, mainly combining the work of technical-tactical elements with conditional motor abilities. The aim is to study the effects of integrated training program in mini-handball produce changes on handball specific coordinated motor abilities in categories under 10 years old and under 12 years old. The participants (134) were divided in: U10 (BE; n = 80), male U12 (AM, n = 22) and female U12 (AF, n = 32). Participants performed 54 mini-handball training sessions, where the learning of technical-tactical elements was integrated with specific coordinated motor abilities. Before and after, accuracy, ball velocity and ball handling were evaluated by 5 different tests. Statistically significant differences were observed in the BE group in the accuracy from 7m (P = 0.003), accuracy from 9m. (P = 0.027), 20m run with ball (P = 0.002), dribbling (P <0.000) and ball handling (P = 0.001). Both groups U12 obtained statistically significant improvements in the 20m run (AF: P = 0.043; AM: P = 0.013). In addition, the AM group achieved statistically significant improvements in the ball handling test (P = 0.028). In conclusion, improvements with high percentages of change, were found in coordinated motor abilities of accuracy, speed with ball and ball handling.
URI: http://hdl.handle.net/10662/8651
Date: 2018


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