Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/8864
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Campos Fernández-Fígares, María del Mar | - |
dc.contributor.author | García Rivera, Gloria | - |
dc.date.accessioned | 2019-02-28T12:04:18Z | - |
dc.date.available | 2019-02-28T12:04:18Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.issn | 1885-446X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/8864 | - |
dc.description.abstract | Las más recientes teorías de crítica literaria nos proporcionan la posibilidad de nuevos acercamientos a los textos clásicos para ofrecer a los jóvenes la posibilidad de cambiar su mirada sobre el mundo que les rodea, aprendiendo a ‹‹leer›› la naturaleza en esos textos a la luz de la ecocrítica. Para ello hemos seleccionado textos (teóricamente) bien conocidos por su carácter de clásico juvenil que pueden incluirse de manera destacada en la línea de “Cultura del agua”, que ocupa un lugar predominante dentro de los estudios de la ecocrítica. A través del análisis de estas obras el joven lector puede descubrir una nueva mirada que ayude a re-construir la relación del hombre con la naturaleza (y en concreto a partir de textos vinculados con el mar), poniendo en valor estos referentes de la historia literaria. A la par, estas relecturas de los clásicos desde una perspectiva ecocrítica sirven para que la educación literaria sea una aliada de la educación medioambiental y de una actitud activa y comprometida hacia los retos actuales en esta materia. | es_ES |
dc.description.abstract | The most recent theories of literary criticism provide us with the possibility of new approaches to classical texts to offer young people the possibility of changing their view of the world around them, learning to read nature in these texts in the light of the ecocritic. For this, we have selected texts (theoretically) well known for their character of youthful classic that can be included in a prominent way in the line of Water Culture, which occupies a predominant place in the studies of ecocritics. Through the analysis of these works the young reader can discover a new look that helps to re-build the relationship of man with nature (and specifically from texts linked to the sea), putting these references in value literary At the same time, these re-readings of the classics from an ecocritical perspective serve to make literary education an ally of environmental education and an active and committed attitude towards current challenges in this field. | es_ES |
dc.format.extent | 12 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Castilla-La Mancha, Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Crítica literaria | es_ES |
dc.subject | Literatura juvenil | es_ES |
dc.subject | Literatura infantil y juvenil | es_ES |
dc.subject | Clásicos (literatura) | es_ES |
dc.subject | Ecología | es_ES |
dc.subject | Educación ambiental | es_ES |
dc.subject | Literary criticism | es_ES |
dc.subject | Young adult literature | es_ES |
dc.subject | Adolescent literature | es_ES |
dc.subject | Children’s literature | es_ES |
dc.subject | Classic (Literature) | es_ES |
dc.subject | Ecology | es_ES |
dc.subject | Environmental education | es_ES |
dc.title | Aproximación a la ecocrítica y la ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua | es_ES |
dc.title.alternative | Approach to ecocrytics and ecoliterature: classical youth literature and water imaginaries | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6202.01 Crítica de Textos | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Campos Fernández-Fígares, M. M. y García Rivera, G. (2017). Aproximación a la ecocrítica y la ecoliteratura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua. Ocnos: revista de estudios sobre lectura, 16, 2, 95-106. ISSN 1885-446X | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Almería | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1511 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2017.16.2.1511 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_2017.16.2.1511 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Ocnos: revista de estudios sobre lectura | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 95 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 106 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 16 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 2254-9099 | - |
Colección: | DDCSL - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ocnos_2017_16_2_1511.pdf | 257,82 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons