Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/9024
Title: Formación de futuros profesionales de comunicación en España a través de la radio universitaria
Other Titles: Training of future profesionals of communication in Spain through the university radio
Authors: Pinto Zúñiga, Regina
Martín Pena, Martín
Keywords: Comunicación audiovisual;España;Formación;Periodismo;Radio;Universidad;Audiovisual communication;Journalism;Radio;Spain;Training;University
Issue Date: 2017
Publisher: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
Abstract: Los estudiantes de ciencias de la comunicación y futuros profesionales de los medios encuentran cada vez más dificultades para insertarse en un mercado laboral muy competitivo. Su éxito depende en gran medida de las herramientas que se dispongan para su utilización en el plano práctico a lo largo de su formación académica. En este contexto nos planteamos analizar los mecanismos didácticos que se implementan en las radios universitarias españolas para la formación de sus estudiantes y colaboradores. Partimos de las investigaciones precedentes sobre la radio universitaria y analizamos los diferentes sistemas formativos mediante entrevistas a sus responsables, utilizando una metodología cualitativa y cuantitativa. El refuerzo de la formación práctica de los alumnos a través de su paso por las radios universitarias, además de promover el desarrollo de otras habilidades y conocimientos transversales que les serán de utilidad a lo largo de la vida, supone cierta garantía para su futuro profesional y laboral. Las principales conclusiones señalan que los estudiantes que pasan por las emisoras suelen estar bien formados en materia teórica, pero en muchos casos, necesitan mejorar la práctica, por ello es sumamente adecuado que estas radios dispongan de personal con la estabilidad laboral y el reconocimiento necesario.
Students in communication sciences and future media professionals find even more difficult to insert itself in a very competitive job market. The success of future communicators and journalists depends on the practical tools left at their disposal during the academic period. In this context, we’re trying to analyze the educational mechanisms of Spanish University radios for the formation of her students and collaborators. We use the previous research on University radio and analyze different training systems through interviews with those who are responsible for the stations, using qualitative and quantitative methodology. The reinforcement of practical training of students in communication sciences by its passage through the University Radio promotes the development of other skills and useful cross-cutting knowledge throughout life. This suposes a certain guarantee for their profesional and occupational future. The main conclusions suggest that students who pass through stations tend to be well-educated in theoretical subjetcts, but in most cases, they need a practical reinforcement. These stations are appropiated to have a staff with occupational stability and the proper recognition.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9024
ISSN: 1989-3469
Appears in Collections:DINCO - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1989-3469_19_324.pdf532,65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons