Formación de futuros profesionales de comunicación en España a través de la radio universitaria

DSpace/Manakin Repository

español português english

Formación de futuros profesionales de comunicación en España a través de la radio universitaria

Show simple item record

dc.contributor.author Pinto Zúñiga, Regina
dc.contributor.author Martín Pena, Martín
dc.date.accessioned 2019-03-28T10:01:16Z
dc.date.available 2019-03-28T10:01:16Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 1989-3469
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/9024
dc.description.abstract Los estudiantes de ciencias de la comunicación y futuros profesionales de los medios encuentran cada vez más dificultades para insertarse en un mercado laboral muy competitivo. Su éxito depende en gran medida de las herramientas que se dispongan para su utilización en el plano práctico a lo largo de su formación académica. En este contexto nos planteamos analizar los mecanismos didácticos que se implementan en las radios universitarias españolas para la formación de sus estudiantes y colaboradores. Partimos de las investigaciones precedentes sobre la radio universitaria y analizamos los diferentes sistemas formativos mediante entrevistas a sus responsables, utilizando una metodología cualitativa y cuantitativa. El refuerzo de la formación práctica de los alumnos a través de su paso por las radios universitarias, además de promover el desarrollo de otras habilidades y conocimientos transversales que les serán de utilidad a lo largo de la vida, supone cierta garantía para su futuro profesional y laboral. Las principales conclusiones señalan que los estudiantes que pasan por las emisoras suelen estar bien formados en materia teórica, pero en muchos casos, necesitan mejorar la práctica, por ello es sumamente adecuado que estas radios dispongan de personal con la estabilidad laboral y el reconocimiento necesario. es_ES
dc.description.abstract Students in communication sciences and future media professionals find even more difficult to insert itself in a very competitive job market. The success of future communicators and journalists depends on the practical tools left at their disposal during the academic period. In this context, we’re trying to analyze the educational mechanisms of Spanish University radios for the formation of her students and collaborators. We use the previous research on University radio and analyze different training systems through interviews with those who are responsible for the stations, using qualitative and quantitative methodology. The reinforcement of practical training of students in communication sciences by its passage through the University Radio promotes the development of other skills and useful cross-cutting knowledge throughout life. This suposes a certain guarantee for their profesional and occupational future. The main conclusions suggest that students who pass through stations tend to be well-educated in theoretical subjetcts, but in most cases, they need a practical reinforcement. These stations are appropiated to have a staff with occupational stability and the proper recognition. es_ES
dc.format.extent 23 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso eng es_ES
dc.publisher Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Comunicación audiovisual es_ES
dc.subject España es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Periodismo es_ES
dc.subject Radio es_ES
dc.subject Universidad es_ES
dc.subject Audiovisual communication es_ES
dc.subject Journalism es_ES
dc.subject Radio es_ES
dc.subject Spain es_ES
dc.subject Training es_ES
dc.subject University es_ES
dc.title Formación de futuros profesionales de comunicación en España a través de la radio universitaria es_ES
dc.title.alternative Training of future profesionals of communication in Spain through the university radio es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6308 Comunicaciones Sociales es_ES
dc.subject.unesco 5910.02 Medios de Comunicación de Masas es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Pinto Zúñiga, R. y Martín Pena, D. (2017). Formación de futuros profesionales de comunicación en España a través de la radio universitaria. Prisma social, 19, 324-346. ISSN 1989-3469 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Málaga es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Información y Comunicación es_ES
dc.relation.publisherversion http://revistaprismasocial.es/article/view/1677 es_ES
dc.identifier.publicationtitle Prisma social es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 324 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 346 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 19 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1989-3469_19_324.pdf 532.6Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales