Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9108
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorConejero Suárez, Manuel-
dc.contributor.authorClaver Rabaz, Fernando-
dc.contributor.authorFernández Echevarría, Carmen-
dc.contributor.authorGil Arias, Alexander-
dc.contributor.authorMoreno Arroyo, María Perla-
dc.date.accessioned2019-04-08T10:17:32Z-
dc.date.available2019-04-08T10:17:32Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1579-1726-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9108-
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue conocer la asociación entre la toma de decisiones y el rendimiento, de jugadores de voleibol, en las acciones finalistas e intermedias, con el resultado del set. Se analizaron 9285 acciones: 4364 acciones intermedias (1454 acciones de recepción, 1377 acciones de colocación y 1548 acciones de defensa), 4921 acciones finalistas (1533 acciones de saque, 1555 acciones de ataque y 1818 acciones de bloqueo), correspondientes a los 21 equipos participantes en el Campeonato de España Juvenil Masculino, celebrado en 2012. Se observaron dos partidos de cada uno de los equipos participantes en el Campeonato. Las variables de estudio fueron el resultado del set, la toma de decisiones y el rendimiento, en las acciones de juego intermedias y finalistas en voleibol. Los resultados mostraron asociación significativa entre el resultado del set y las variables toma de decisiones y el rendimiento en las acciones de juego, tanto en las acciones intermedias como en las acciones finalistas. Una mejor toma de decisiones por parte de los jugadores, y un mejor rendimiento en las acciones intermedias y finalistas, se asocian con la victoria del set. En el proceso de entrenamiento de jugadores de categoría juvenil sería apropiado considerar la posibilidad de empleo de actividades que contribuyan a la mejora de la capacidad decisional de los jugadores.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the study was to determine the association between decision-making and performance during intermediate and terminal actions in volleyball, and set results. A total of 9,285 game actions were collected: 4,364 intermediate actions (1,454 receptions, 1,377 setting actions, and 1,548 defence actions) and 4,921 terminal actions (1,533 serves, 1,555 attacks, and 1,818 blocks), gathered from 21 teams participating in the U-19 Spanish Championship held in 2012. Two matches of each team were observed. Study variables were: set result, decision-making, and performance during intermediate and terminal game actions in volleyball. Results showed a significant association between set result and the variables decisionmaking and performance in both intermediate and terminal game actions. In fact, better players’ decision-making and higher players’ performance in both intermediate and terminal actions were significantly associated with winning sets. When coaching U-19 players, carrying out activities that improve players’ decision-making abilities should be highly recommended.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFEADEFes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectResultado del setes_ES
dc.subjectToma de decisioneses_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectVoleiboles_ES
dc.subjectSet resultes_ES
dc.subjectDecision-makinges_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.subjectVolleyballes_ES
dc.titleToma de decisiones y rendimiento en las acciones de juego intermedias y finalistas en voleibol, en sets con diferente resultadoes_ES
dc.title.alternativeDecision-making and performance in intermediate and terminal actions in volleyball according to the set resultes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationConejero Suárez, M. ; Claver Rabaz, F.; Fernández Echevarría, C.; Gil Arias, A. y Moreno Arroyo, M. P. (2017). Toma de decisiones y rendimiento en las acciones de juego intermedias y finalistas en voleibol, en sets con diferente resultado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 28-33. ISSN 1579-1726es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica San Antonio de Murciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/41193es_ES
dc.identifier.publicationtitleRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage28es_ES
dc.identifier.publicationlastpage33es_ES
dc.identifier.publicationvolume31es_ES
dc.identifier.e-issn1988-2041-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1579-1726_31_28.pdf49,34 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons