Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/910
Títulos: El campesino y su circunstancia. Resabios virgilianos en poetas del noroeste argentino
Autores/as: Risco, Ana María
Martino, Luis Marcelo
Palabras clave: Campesinado en la literatura;Ardiles Gray, Julio;Busignani, Mario;Aráoz Anzoátegui, Raúl;Compromiso social;Peasantry in the literature;Social commitment;Campesino;Representación;Compromiso;Peasant;Representation;Commitment
Fecha de publicación: 2007
Editor/a: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones
Resumen: En el presente trabajo nos proponemos determinar, por una parte, la imagen del campesino en poemas de tres autores del noroeste argentino —Julio Ardiles Gray, Mario Busignani y Raúl Aráoz Anzoátegui—, y, por la otra, la articulación estética, política y social de tal imagen. El corpus de poemas estudiado está constituido por los siguientes textos: “Elogios de Miguel, campesino” (1944), de Julio Ardiles Gray (Tucumán); “Mies y poema” (1951), de Mario Busignani (Jujuy); y “Atierra y canto” (1952), de Raúl Aráoz Anzoátegui (Salta). A través del análisis del corpus seleccionado identificamos una representación idea¬lizada del hombre de campo que destaca la sencillez, austeridad y piedad como rasgos característicos de su estilo de vida. Dicha representación entronca con la tradición clásica a través de la imagen del campesino delineada por Virgilio en las “Geórgicas”. En este sentido, constatamos similitudes entre los textos analizados, teniendo en cuenta sus diferentes contextos de producción y recepción.
In this paper we propose to determine, on the one hand, the image of the peasant in three authors from North Argentina —Julio Ardiles Gray, Raúl Aráoz Anzoátegui and Mario Busignani—, and on the other hand, the aesthetic, political and social articulation of this image. The corpus of poems analysed is made up of the following texts: “Elogios de Miguel, Campesino” (1944), by Julio Ardiles Gray (Tucumán); “Mies y poema” (1951), by Mario Busignani (Jujuy), and “A tierra y canto” (1952), by Raúl Aráoz Anzoátegui (Salta). Through the analysis of this corpus we identify an idealized representation of the peasant that emphasizes simplicity, austerity and pity as distinctives features of his lifestyle. This representation is connected with the classical tradition through the image of the peasant outlined by Vergil in “Georgicon”. On this account we are able to verify similarities between the texts analysed, considering the different contexts of production and reception.
URI: http://hdl.handle.net/10662/910
ISSN: 0210-8178
Colección:Anu. estud. filol. Vol. 30 (2007)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0210-8178_30_301.pdf139,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons