Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9122
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorReina Román, María-
dc.contributor.authorMancha Triguero, David-
dc.contributor.authorFeu Molina, Sebastián-
dc.contributor.authorIbáñez Godoy, Sergio José-
dc.date.accessioned2019-04-12T09:10:00Z-
dc.date.available2019-04-12T09:10:00Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1132-239X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9122-
dc.description.abstractEs necesario analizar el impacto que la competencia tiene en los atletas, de manera objetiva y científica. El conocimiento de las demandas fisiológicas y cinemáticas en la competición deportiva es uno de los factores que establecerán procesos de entrenamiento óptimos. Por lo tanto, los principales objetivos de esta investigación fueron caracterizar y analizar las diferencias entre el entrenamiento y la competencia real en un equipo de baloncesto femenino senior durante la temporada 2015/16. El diseño de esta investigación es empírico con una metodología cuantitativa, que se centra en analizar las relaciones y las diferencias entre las variables. La variable independiente fue la situación del juego, clasificada en juegos de lado reducido, juego completo y competición. Se registraron cinco variables dependientes: Impactos, Pasos y Saltos por minuto (variables cinemáticas); y la frecuencia cardíaca media y máxima (carga interna). Se realizó un análisis descriptivo y se utilizó el modelo lineal general univariado para diferenciar las categorías de la variable Situación del juego. Finalmente, se usó la prueba Bonferroni Post Hoc para identificar las diferencias entre los grupos. Los resultados mostraron que se encontraron valores más altos de frecuencia cardíaca media y máxima y pasos por minuto en la competencia. Los entrenadores deben considerar estos resultados para adaptar la capacitación a los requisitos de la competencia.es_ES
dc.description.abstractIt is necessary to analyze the impact that the competition have on athletes, in an objective and scientific way. The knowledge of the physiological and kinematic demands in sports competition is one of the factor that will establish optimal training processes. Therefore, the main objectives of this research were to characterize and analyze the differences between training and real competition in a women's senior basketball team during 2015/16 season. The design of this research is empirical with quantitative methodology, which focuses on analyzing the relationships and differences between variables. The independent variable was the Game Situation, categorized in Small Sided Games, Full Game and Competition. Five dependent variables were recorded: Impacts, Steps and Jumps per minute (kinematic variables); and Average and Maximum Heart Rate (internal load). A descriptive analysis was performed and the univariate general linear model was used to differentiate between categories of the variable Game Situation. Finally, Bonferroni Post Hoc test was used to identify differences between groups. The results showed that higher values of Average and Maximum Heart Rate and Steps per minute were found in competition. Coaches should consider these results to adapt the training to the requirements of the competition.es_ES
dc.description.sponsorship• Junta de Extremadura y Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ayuda GR15122 • Federación Extremeña de Baloncesto. Ayudaes_ES
dc.format.extent5 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEntrenamientoes_ES
dc.subjectCompeticiónes_ES
dc.subjectCarga internaes_ES
dc.subjectCarga externaes_ES
dc.subjectTraininges_ES
dc.subjectCompetitiones_ES
dc.subjectInternal loades_ES
dc.subjectExternal loades_ES
dc.title¿Se entrena como se compite? Análisis de la carga en baloncesto femeninoes_ES
dc.title.alternativeIs training carried out the same as competition? Analysis of load in women’s basketballes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco2411 Fisiología Humanaes_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationReina Román, M.; Mancha Triguero, D.; Feu Molina, S. y Ibáñez Godoy, S. J. (2017). ¿Se entrena como se compite? Análisis de la carga en baloncesto femenino. Revista de psicología del deporte, 26, 9-13, Supl. 1. ISSN 1132-239Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.rpd-online.com/article/view/v26-n3-roman-mancha-feu-etales_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de psicología del deportees_ES
dc.identifier.publicationissueSupl. 1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage9es_ES
dc.identifier.publicationlastpage13es_ES
dc.identifier.publicationvolume26es_ES
dc.identifier.orcid0000-0001-6009-4086-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1132-239X_26_9_1.pdf92,66 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons