Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9126
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález Ponce, Inmaculada-
dc.contributor.authorJiménez Castuera, Ruth-
dc.contributor.authorLeo Marcos, Francisco Miguel-
dc.contributor.authorSánchez Oliva, David-
dc.contributor.authorPulido González, Juan José-
dc.contributor.authorGarcía Calvo, Tomás-
dc.date.accessioned2019-04-12T10:03:11Z-
dc.date.available2019-04-12T10:03:11Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1132-239X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9126-
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue realizar una validación al castellano de la escala desarrollada por Myers, Chase, Beauchamp, y Jackson (2010) sobre la competencia del entrenador (Athletes´ Perceptions of Coaching Competency Scale II-High School Teams: APCCS II-HST). La muestra del estudio estuvo formada por 581 jugadores, de los cuales 356 jugadores eran de género masculino y 225 de género femenino, con edades comprendidas entre los 18 y los 39 años (M = 24.51; DT = 3.73). Tras analizar diferentes modelos de medida, los resultados indican que la estructura Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) de primer orden es la que mejor se ajusta a los datos, mostrando además correlaciones entre factores más bajas. Además, la escala mostró una adecuada consistencia interna y validez concurrente a través de las relaciones con la satisfacción con el entrenador, y se mostró invariante para jugadores de ambos géneros. De esta manera, los entrenadores y psicólogos deportivos podrían utilizar esta escala para medir cada una de las dimensiones del instrumento de competencia del entrenador en deportistas de alto rendimiento.es_ES
dc.description.abstractThe aim of the study was to develop a validation into Spanish of the of the scale carried out by Myers, Chase, Beauchamp, and Jackson (2010) about coach´ competence (Athletes´ Perceptions of Coaching Competency Scale II-High School Teams: APCCS II-HST). The sample was formed by 581 players, whom 356 athletes were male and 225 individuals were female, ranging in age from 18 to 39 years old (M = 24.51; SD = 3.73). After analyzing different measurement models, the results indicate that Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) structure the first-order is the best fit for the data, showing correlations lower between factors. In addition, the scale showed adequate internal consistency and concurrent validity through relationships with coach satisfaction, and was shown to be invariant for players of both genders. Thus, coaches and sport psychologists might use this scale to measure each of the instruments´ dimensions of coaching competency in high performance athletes.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCompetenciaes_ES
dc.subjectSatisfacciónes_ES
dc.subjectFootballes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectCompetencees_ES
dc.subjectSatisfacciónes_ES
dc.subjectFootballes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.titleValidación al castellano de la escala sobre competencia del entrenadores_ES
dc.title.alternativeValidation into spanish of the athletes´ perceptions of coaching competency scalees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6301 Sociología Culturales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGonzález Ponce, I.; Jiménez Castuera, R.; Leo Marcos, F. M.; Sánchez Oliva, D.; Pulido González, J. J. y García Calvo, T. (2017). Validación al castellano de la escala sobre competencia del entrenador. Revista de psicología del deporte, 26, 2, 95-103. ISSN 1132-239Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.rpd-online.com/article/view/v26-n2-gonzalez-ponce-jimenez-etales_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista de psicología del deportees_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage95es_ES
dc.identifier.publicationlastpage103es_ES
dc.identifier.publicationvolume26es_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-2550-418X-
Colección:DDEMU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1132-239X_26_2_95.pdf362,94 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons