Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9343
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMellado Bermejo, Lucía-
dc.contributor.authorMontaña Conchiña, Juan Luis de la-
dc.contributor.authorLuengo González, María Rosa-
dc.contributor.authorBermejo García, María Luisa-
dc.date.accessioned2019-05-22T08:55:28Z-
dc.date.available2019-05-22T08:55:28Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1697-011X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9343-
dc.description.abstractA través de un cuestionario de preguntas abiertas y de dibujos, se analiza la evolución de las metáforas personales y emocionales de una muestra de 31 profesores en formación de las especialidades de Física y Química, de Biología y Geología, y de Matemáticas del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria, durante el curso 2012/2013. Para el análisis de las metáforas se aplican cuatro categorías: conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Las emociones se clasifican en primarias o sociales y en positivas, negativas o neutras. Los resultados indican que la mayoría de los participantes fueron capaces de conceptualizar sus roles de profesor o profesora en términos de metáforas, siendo la mayoría conductistas-transmisivas para el rol del profesor y autorreferenciadas para el alumnado. Al comparar las metáforas, antes y después de las prácticas de enseñanza, se observa que la mayoría de los participantes no cambiaron sus metáforas ni sus modelos didácticos asociados, que ya estaban asentados antes del comienzo del Máster, y ni el Máster ni las prácticas de enseñanza han influido en ellos. En las emocionales el mayor porcentaje de las metáforas correspondió a la categoría cognitiva/constructivista para el rol del profesor y a la categoría autorreferenciada para el alumnado. La mayor parte de las emociones asociadas a las metáforas fueron sociales y positivas, tanto para el profesor como para el alumnado.es_ES
dc.description.abstractUsing drawings that they were asked to make and their responses to open questions, an analysis was made of the evolution before and after their teaching practicum of the personal and emotional metaphors about themselves as teachers and about their pupils' role of a sample of 31 prospective science teachers. The participants were students of a Science and Mathematics Master's degree course in Secondary Teacher Education during the 2012/2013 academic year. The metaphors were classified into four categories – behaviourist-transmissive, cognitivist-constructivist, situative-socio-historical, and self-referential – and the emotions were classified as primary or social, and positive, negative, or neutral. It was found that most of the prospective teachers were able to conceptualize their roles in the form of metaphors, most of which were behaviourist-transmissive for the teacher's role and self-referential for that of the pupils. Comparison of the results before and after the teaching practicum showed no change in most of the participants' the metaphors and associated models. Instead, these were already firmly set at the beginning of the Master's course, and remained uninfluenced by either the course or the practicum. The greatest percentage of the emotional metaphors corresponded to the cognitiveconstructivist category for the teacher's role and the self-referential category for the pupils. Most of the emotions associated with the metaphors were social and positive, both for the teacher and for the pupils.es_ES
dc.description.sponsorship• Ministerio de Economía y Competitividad. Proyectos EDU2012-34140 y EDU2016-77007-R • Junta de Extremadura y Fondo Europeo de Desarrollo Regionales_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvolución metáforas personales y emocionaleses_ES
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectSecundariaes_ES
dc.subjectCienciases_ES
dc.subjectEvolution of personal and emotional metaphorses_ES
dc.subjectSciencees_ES
dc.subjectPre-service secondary teacheres_ES
dc.titleCambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanzaes_ES
dc.title.alternativeChanges in emotions and metaphors about the role of teachers and students, of Prospective Secondary Science Teachers, after teaching practiceses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6106 Psicología Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMellado Bermejo, L.; Montaña Conchiña, J. L. de la; Luengo González, M. R. y Bermejo García, M. L. (2017). Cambios en las emociones y en las metáforas sobre el rol docente y del alumnado, del futuro profesorado de Ciencias de Secundaria, tras las prácticas de enseñanza. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14, 2, 486-504. ISSN 1697-011Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Economía Financiera y Contabilidades_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3159es_ES
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.14-
dc.identifier.publicationtitleRevista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las cienciases_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage486es_ES
dc.identifier.publicationlastpage504es_ES
dc.identifier.publicationvolume14es_ES
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.14.pdf538,28 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons