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dc.contributor.authorMartos García, Aitana
dc.contributor.authorMartínez Ezquerro, Aurora
dc.contributor.authorBravo Gaviro, Ana
dc.date.accessioned2019-05-22T09:16:32Z
dc.date.available2019-05-22T09:16:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9347
dc.description.abstractSegún la tesis de las tres edades de la mirada (Debray, 1994), se realizan tres calas para apreciar la naturaleza cambiante de las representaciones de las ninfas en distintas etapas culturales. Primero, su valor sagrado en la tradición mitológica griega; segundo, la mirada estética y su apropiación de mitos de ninfas hasta llegar a escritores de la modernidad literaria (Gómez de la Serna y Neruda); y tercero, su interés como icono publicitario según las modernas narrativas de marca. Se cotejan estos mitos y se propone una apertura hermenéutica que integra nuevas lecturas alternativas de la naturaleza y lo femenino. Estos símbolos y etnotextos ofrecen imaginarios de personificaciones femíneas y son palimpsestos de mensajes y oráculos clásicos.es_ES
dc.description.abstractAccording to the thesis of the three ages of looking (Debray, 1994), three coves are created to appreciate the changing nature of nymphs in different cultural stages. First, its sacred value in the Greek mythological tradition; secondly, the aesthetic look and its appropriation of the myths of nymphs, until we reach famous figures of literary modernism (Gómez de la Serna and Neruda); and finally, its value as an advertising icon in keeping with modern brand narratives. We compare these myths to underline their similarities and differences in narrative patterns, contexts, etc., and we propose a hermeneutic opening to integrate new alternative readings about nature and femininity. Many of these symbols and ancient ethnotexts offer imaginary female personifications and are therefore palimpsests of classical messages and oracles.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación literariaes_ES
dc.subjectCultura del mares_ES
dc.subjectGenios acuáticoses_ES
dc.subjectEcocríticaes_ES
dc.subjectLiterary educationes_ES
dc.subjectSea culturees_ES
dc.subjectWaters spiritses_ES
dc.subjectEcocriticismes_ES
dc.titleLa cultura del mar como palimpsesto cultural y tópico para la formación literaria: de la tradición clásica a Gómez de la Serna y Nerudaes_ES
dc.title.alternativeSea Culture as Cultural Palimpsest and Subject for Literary Education: From the Classical Tradition to Gomez de la Serna and Nerudaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMartos García, A.; Martínez Ezquerro, A. y Bravo Gaviro, A. (2017). La cultura del mar como palimpsesto cultural y tópico para la formación literaria: de la tradición clásica a Gómez de la Serna y Neruda. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 90, 117-127. ISSN 0213-8646es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de La Riojaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/issue/view/3232/showToces_ES
dc.identifier.publicationtitleRevista interuniversitaria de formación del profesoradoes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage117es_ES
dc.identifier.publicationlastpage127es_ES
dc.identifier.publicationvolume90es_ES
dc.identifier.e-issn2530-3791
Colección:DDCSL - Artículos

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