Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/9349
Title: The behavioral response to location based services: an examination of the influence of social and environmental benefits, and privacy
Authors: Palos Sánchez, Pedro Ramiro
Hernández Mogollón, José Manuel
Campón Cerro, Ana María
Universidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología
Keywords: Servicios basados en la ubicación
Turismo
Geolocalización
Geomarketing
Adaptación de tecnología
PLS
Sostenibilidad
Location-based services (LBS)
Tourism
Geolocation
Geomarketing
Technology adoption
Sustainability
Partial Least Squares (PLS)
Issue Date: 2017
Publisher: MDPI
Abstract: Dada la importancia que tiene el turismo en muchas economías, esta investigación fue diseñada para estudiar cómo los beneficios sociales y ambientales de los Servicios Basados en la Ubicación (LBS) en el sector turístico influyen en el comportamiento del usuario y, por lo tanto, contribuyen al desarrollo sostenible. El objetivo ha sido estudiar LBS como una solución que facilita el despliegue de las actividades turísticas y las actitudes hacia él, pero en un contexto donde la confianza en la privacidad y el desarrollo social y ambiental sostenible basado en los beneficios son fundamentales. Para lograr esto, esta investigación identifica cuáles podrían ser los factores de influencia en la adopción de aplicaciones móviles con servicios basados en la ubicación desde el punto de vista del sector turístico, especialmente si los beneficios sociales y ambientales de LBS pueden ayudar a mejorar el comportamiento de uso. Investigamos la aceptación tecnológica de LBS en el turismo, utilizando el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) como un modelo sólido para explicar su adopción. Se investigaron nueve hipótesis mediante una encuesta de viajeros (n = 277) durante su visita a Sevilla (España). Para probar las hipótesis del modelo conceptual, se aplicó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS) para estimar los modelos de ecuaciones estructurales basadas en la varianza (SEM). Los resultados de este estudio indican que los turistas están dispuestos a aceptar estos servicios LBS dentro de un modelo de adopción particular. Donde la confianza en la privacidad y los beneficios sociales y ambientales son primordiales.
Given the importance tourism has in many economies, this research was designed to study how the social and environmental benefits of Location Based Services (LBS) in the tourism sector influence user behavior and thus contribute to sustainable development. The objective has been to study LBS as a solution that makes the deployment of tourism activities easier, more useful and improves attitudes towards it, but in a context where trust in privacy and benefits-based sustainable social and environmental development are key. To achieve this, this research identifies what could be the influence factors in the adoption of mobile applications with Location Based Services from the point of view of the tourism sector, especially if the social and environmental benefits of LBS can help improve usage behavior. We investigated the technological acceptance of LBS in tourism, using Technology Acceptance Model (TAM) as a solid model to explain its adoption. Nine hypotheses were investigated by carrying out a survey of travelers (n = 277) during their visit to Seville (Spain). To test the conceptual model’s hypotheses, the Partial Least Squares (PLS) technique was applied to estimate variance-based structural equations models (SEM).The results of this study indicated that tourists are willing to accept these LBS services within a particular adoption model, where trust in privacy and social and environmental benefits are paramount.
URI: http://hdl.handle.net/10662/9349
ISSN: 20-71-1050
Appears in Collections:DDEYS - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
su9111988.pdf608,6 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons