The behavioral response to location based services: an examination of the influence of social and environmental benefits, and privacy

DSpace/Manakin Repository

español português english

The behavioral response to location based services: an examination of the influence of social and environmental benefits, and privacy

Show simple item record

dc.contributor.author Palos Sánchez, Pedro Ramiro
dc.contributor.author Hernández Mogollón, José Manuel
dc.contributor.author Campón Cerro, Ana María
dc.date.accessioned 2019-05-22T09:30:00Z
dc.date.available 2019-05-22T09:30:00Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.issn 20-71-1050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/9349
dc.description.abstract Dada la importancia que tiene el turismo en muchas economías, esta investigación fue diseñada para estudiar cómo los beneficios sociales y ambientales de los Servicios Basados en la Ubicación (LBS) en el sector turístico influyen en el comportamiento del usuario y, por lo tanto, contribuyen al desarrollo sostenible. El objetivo ha sido estudiar LBS como una solución que facilita el despliegue de las actividades turísticas y las actitudes hacia él, pero en un contexto donde la confianza en la privacidad y el desarrollo social y ambiental sostenible basado en los beneficios son fundamentales. Para lograr esto, esta investigación identifica cuáles podrían ser los factores de influencia en la adopción de aplicaciones móviles con servicios basados en la ubicación desde el punto de vista del sector turístico, especialmente si los beneficios sociales y ambientales de LBS pueden ayudar a mejorar el comportamiento de uso. Investigamos la aceptación tecnológica de LBS en el turismo, utilizando el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) como un modelo sólido para explicar su adopción. Se investigaron nueve hipótesis mediante una encuesta de viajeros (n = 277) durante su visita a Sevilla (España). Para probar las hipótesis del modelo conceptual, se aplicó la técnica de mínimos cuadrados parciales (PLS) para estimar los modelos de ecuaciones estructurales basadas en la varianza (SEM). Los resultados de este estudio indican que los turistas están dispuestos a aceptar estos servicios LBS dentro de un modelo de adopción particular. Donde la confianza en la privacidad y los beneficios sociales y ambientales son primordiales. es_ES
dc.description.abstract Given the importance tourism has in many economies, this research was designed to study how the social and environmental benefits of Location Based Services (LBS) in the tourism sector influence user behavior and thus contribute to sustainable development. The objective has been to study LBS as a solution that makes the deployment of tourism activities easier, more useful and improves attitudes towards it, but in a context where trust in privacy and benefits-based sustainable social and environmental development are key. To achieve this, this research identifies what could be the influence factors in the adoption of mobile applications with Location Based Services from the point of view of the tourism sector, especially if the social and environmental benefits of LBS can help improve usage behavior. We investigated the technological acceptance of LBS in tourism, using Technology Acceptance Model (TAM) as a solid model to explain its adoption. Nine hypotheses were investigated by carrying out a survey of travelers (n = 277) during their visit to Seville (Spain). To test the conceptual model’s hypotheses, the Partial Least Squares (PLS) technique was applied to estimate variance-based structural equations models (SEM).The results of this study indicated that tourists are willing to accept these LBS services within a particular adoption model, where trust in privacy and social and environmental benefits are paramount. es_ES
dc.description.sponsorship Junta de Extremadura y Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo de la Unión Europea: Ayudas para la ealización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, de divulgación y de transferencia de conocimiento por los Grupos de Investigación de Extremadura (GR15170) es_ES
dc.format.extent 21 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf es_ES
dc.language.iso eng es_ES
dc.publisher MDPI es_ES
dc.rights Attribution 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ *
dc.subject Servicios basados en la ubicación es_ES
dc.subject Turismo es_ES
dc.subject Geolocalización es_ES
dc.subject Geomarketing es_ES
dc.subject Adaptación de tecnología es_ES
dc.subject PLS es_ES
dc.subject Sostenibilidad es_ES
dc.subject Location-based services (LBS) es_ES
dc.subject Tourism es_ES
dc.subject Geolocation es_ES
dc.subject Geomarketing es_ES
dc.subject Technology adoption es_ES
dc.subject Sustainability es_ES
dc.subject Partial Least Squares (PLS) es_ES
dc.title The behavioral response to location based services: an examination of the influence of social and environmental benefits, and privacy es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
europeana.type TEXT es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5312.90 Economía Sectorial: Turismo es_ES
dc.subject.unesco 2505.05 Teoría de la Localización es_ES
dc.subject.unesco 3308 Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation Palos Sánchez, P. R.; Hernández Mogollón, J. M.; y Campón Cerro, A. M. (2017). The behavioral response to location based services: an examination of the influence of social and environmental benefits, and privacy. Sustainability, 9, 11, 1988. ISSN 2071-1050 es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociología es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.3390/su9111988 es_ES
dc.relation.publisherversion https://www.mdpi.com/2071-1050/9/11/1988 es_ES
dc.identifier.doi 10.3390/su9111988
dc.identifier.publicationtitle Sustainability es_ES
dc.identifier.publicationissue 11 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 21 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 9, 1988 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
su9111988.pdf 608.5Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales