Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/9784
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Parejo, Ramón | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-01T09:54:21Z | - |
dc.date.available | 2019-10-01T09:54:21Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.issn | 1130-0531 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/9784 | - |
dc.description.abstract | Los objetivos de este estudio son, de un lado, mostrar los principales debates teóricos en torno al género del microrrelato (breve historia, denominación, distinción con respecto a otros géneros, características esenciales) y, de otro, diseñar un plan de trabajo para llevar a cabo un taller literario de microrrelatos. El microrrelato presenta una cualidad que lo convierte en género idóneo para el taller literario. Nos referimos a su condición de texto breve pero acabado, completo. Por sus características genéricas, la enseñanza de los microrrelatos presenta algunos de los criterios generales de una buena actividad: reto, creatividad, imaginación, carácter lúdico, trabajo en grupo e individual, desarrollo de las cuatro destrezas comunicativas, creación de materiales auténticos, etc. Mostramos finalmente una propuesta de intervención didáctica basada en una metodología constructivista inspirada en el descubrimiento guiado. | es_ES |
dc.description.abstract | This study intends, on the one hand, to show the main theoretical debates about the genre of flash fiction (history, designation, distinction from other genres, material) and, secondly, design a work plan to carry out a literary workshop on short stories at a secondary school level. These conclusions have let us deduce the highly successful use of flash fiction to develop not only reading comprehension skills but also written expression. Flash fiction have a quality that makes them an ideal genre for a writing workshop: the text provided is brief but it is finished, complete. By its generic characteristics, flash fiction share good teaching features with good activities: challenge, creativity, imagination, playfulness, group work and individual development of the four communicative skills, using of authentic materials, etc. Finally, we show a proposed educational intervention based on a constructivist methodology inspired by guided discovery. | es_ES |
dc.format.extent | 15 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Complutense | es_ES |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Microrrelato | es_ES |
dc.subject | Didáctica | es_ES |
dc.subject | Destrezas | es_ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | es_ES |
dc.subject | Escritura | es_ES |
dc.subject | Flash fiction | es_ES |
dc.subject | Didactics | es_ES |
dc.subject | Skills | es_ES |
dc.subject | Teaching experience | es_ES |
dc.subject | Writing | es_ES |
dc.title | Estrategias para el desarrollo de la expresión escrita a través de los microrrelatos | es_ES |
dc.title.alternative | Learning strategies for the development of writing skills using flash fiction | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 6202 Teoría, Análisis y Crítica Literarias | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Pérez Parejo, R. (2018) Estrategias para el desarrollo de la expresión escrita a través de los microrrelatos, Didáctica. Lengua y literatura , 30, 169-183 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literatura | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/61961/4564456548378 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5209/DIDA.61961 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5209/DIDA.61961 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Didáctica. Lengua y literatura | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 169 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 183 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 30 | es_ES |
dc.identifier.e-issn | 1988-2548 | - |
Colección: | DDCSL - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DIDA_61961.pdf | 527,24 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons