Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/9789
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorInarejos Muñoz, Juan Antonio-
dc.date.accessioned2019-10-01T10:09:03Z-
dc.date.available2019-10-01T10:09:03Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn2444-0043-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/9789-
dc.description.abstractEl contenido y enfoque de las asignaturas de historia recogidas en la reforma de la Instrucción Primaria de Filipinas de 1863 fueron concebidas por las autoridades coloniales como un efectivo mecanismo de control social. Por eso los libros de texto destinados a la enseñanza primaria y secundaria estuvieron sometidos al férreo control y a la censura de los religiosos que controlaron la educación colonial. Pero esta reforma educativa también abrió enormes horizontes de enriquecimiento económico a través del negocio de la venta de los libros de texto destinados a las instituciones educativas filipinas encuadrados en la tradición historiográfica liberal conservadora. Finalmente, durante el tramo finisecular, cuando arreciaron las protestas contra el dominio peninsular en el archipiélago, las autoridades coloniales apoyaron la distribución como manuales escolares de una serie de obras de carácter patriótico que ensalzaron la obra colonizadora de la metrópoli.es_ES
dc.description.abstractThe content and focus of the history subjects contemplated in the reform of the Primary Instruction of the Philippines of 1863 were conceived by the colonial authorities as an effective mechanism of social control. That is why textbooks destined for primary and secondary education were subject to the tight control and censorship of the religious authorities in charge of colonial education. But this educational reform also opened enormous horizons of economic enrichment through the business of selling textbooks intended for Philippine educational institutions in the framework of the conservative liberal historiographical tradition. Finally, during the final years of the century, when the protests against peninsular domination in the archipelago increased, the colonial authorities supported the distribution in the form of school manuals of a series of markedly patriotic works that extolled the colonizing work of the metropolis.es_ES
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España). Proyecto HAR2015-66511-P (I+D+i) «Replanteamiento de la política colonial española en el siglo XIX: la modernización de Filipinas, 1868-1898»es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNED y Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la historiaes_ES
dc.subjectFilipinases_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectHistory teachinges_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectPhilippineses_ES
dc.titleLa enseñanza de la historia en las Filipinas españolas a través de los libros de texto: negocio, censura y control sociales_ES
dc.title.alternativeTextbooks and the teaching of history in the Spanish Philippines: business, censorship and social controles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes_ES
dc.subject.unesco5503 Historia de Paíseses_ES
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationInarejos Muñoz, Juan Antonio. «La enseñanza de la Historia en las Filipinas españolas a través de los libros de texto: negocio, censura y control social». Historia y Memoria de la Educación 8 (2018): 527-548es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/19827es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19827es_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19827-
dc.identifier.publicationtitleHistoria y memoria de la educaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage527es_ES
dc.identifier.publicationlastpage548es_ES
dc.identifier.publicationvolume8es_ES
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
hme_8_2018_19827.pdf220,24 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons