Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad

DSpace/Manakin Repository

español português english

Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad

Show simple item record

dc.contributor.author Lozano Díaz, Antonia
dc.contributor.author Fernández Prados, Juan Sebastián
dc.date.accessioned 2019-10-02T08:46:49Z
dc.date.available 2019-10-02T08:46:49Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/9796
dc.description.abstract Partimos del modelo neo-republicano de ciudadanía propuesto por Habermas para situarlo en el contexto de la era digital. Se define al ciudadano digital como una persona que ejerce sus derechos en internet de ciudadanía desde unos principios éticos y críticos coherentes con un activismo político, con el fin de promover el cambio social. Este estudio se ha centrado en la evaluación de la ciudadanía digital mediante la Escala de Ciudadanía Digital de Choi, Glassman y Cristol (2017), con el objetivo de constatar qué perfil, dimensiones y necesidades de ciudadanía digital caracterizan al alumnado universitario entrevistado (n=250). Los resultados manifiestan que los jóvenes universitarios tienen habilidades técnicas y competencias digitales altas, así como un uso muy asiduo de los medios digitales. Sin embargo, las dimensiones de enfoque crítico y activismo político en internet o ciberactivismo resultan deficitarias. Además, el hecho de buscar información o informarse mediante medios digitales provoca significativamente un mayor nivel de ciudadanía digital, mientras que la realización de actividades y tareas académicas universitarias no aporta ningún incremento. En conclusión, el nivel educativo universitario se enfrenta al reto de fomentar la educación para una ciudadanía digital crítica y activa, especialmente en su dimensión de activismo o implicación online en todos los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje. es_ES
dc.description.abstract We start with the neo-republican model of citizenship proposed by Habermas to situate it in the context of the digital age. The digital citizen is defined as a person who exercises their rights on the Internet of citizenship from ethical and critical principles consistent with a political activism, in order to promote social change. This study has focused on the evaluation of digital citizenship through the Digital Citizenship Scale of Choi, Glassman and Cristol (2017), with the aim of ascertaining, what profile, dimensions and needs of digital citizenship characterize the university students interviewed (n=250). The results show that young university students have high digital skills and technical skills, as well as a very regular use of digital media. However, the dimensions of critical approach and political activism o cyberactivsim are deficient. Finally, the fact of seeking information or information through digital means significantly leads to greater digital citizenship, while the accomplishment of activities and academic university tasks does not bring any increase. In conclusion, the university educational level faces the challenge of promoting critical and active digital citizenship education, especially in its dimension of activism or online engagement in all aspects of the teaching-learning process. es_ES
dc.format.extent 14 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación es_ES
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Neo-republicanismo es_ES
dc.subject Ciudadanía digital es_ES
dc.subject Educación para la ciudadanía digital es_ES
dc.subject Escala de ciudadanía digital es_ES
dc.subject Ciberactivismo es_ES
dc.subject Neo-republicanism es_ES
dc.subject Digital citizenship es_ES
dc.subject Digital citizenship education es_ES
dc.subject Digital citizenship scale es_ES
dc.subject Cyberactivism es_ES
dc.title Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad es_ES
dc.title.alternative Towards an education for critical and active digital citizenship in the university es_ES
dc.type article es_ES
dc.description.version peerReviewed es_ES
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 7102.01 Códigos de Valores es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
dc.subject.unesco 5802.08 Educación Superior es_ES
dc.identifier.bibliographicCitation LOZANO DÍAZ, A. y FERNÁNDEZ PRADOS, J. S. (2019). Hacia una educación para la ciudadanía digital crítica y activa en la universidad. Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18 (1), 175-187. ISSN 1695-288X es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Almería es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.175 es_ES
dc.relation.publisherversion https://relatec.unex.es/article/view/3390 es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/1695-288X.18.1.175
dc.identifier.publicationtitle Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 175 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 187 es_ES
dc.identifier.publicationvolume 18 es_ES


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_18_1_175.pdf 243.9Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales