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Title: Inteligencia emocional y ajustada interacción social como factor competencial de comunicación. Un estudio universitario
Other Titles: Emotional intelligence and adjusted social interaction as a communication competence factor. A university study
Authors: Cruces Montes, Serafín
Medina Mesa, Yolanda
Romero Moreno, Antonio Francisco
Gil-Olarte Márquez, Paloma
Zayas García, Antonio
Keywords: Sensibilidad social;Inteligencia interpersonal;Inteligencia emocional;Comunicación;Social sensitivity;Interpersonal intelligence;Emotional intelligence;Communication
Issue Date: 2019
Publisher: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Abstract: El ajuste a las interacciones sociales es una de las claves más importantes a la hora de evaluar la inteligencia emocional y más concretamente la sensibilidad a las interacciones sociales basada en los procesos comunicativos de índole tanto verbal como no verbal y emocional. En el presente trabajo analizamos estos procesos en estudiantes de los grados de Turismo, Marketing y Publicidad y Relaciones Públicas, así como sus respectivos dobles grados (Publicidad y Relaciones Públicas y Turismo; y Marketing y Publicidad) pertenecientes a la Universidad de Cádiz. Se le administró el Test de Sensibilidad a las Interacciones Sociales (TESIS). Se analizaron los diversos niveles de ajuste a la interacción social, tanto de sensibilidad como de insensibilidad ya fuera ingenua o sobre-interpretadora. Se analizaron los niveles de ajuste a la interacción social por género, por calificaciones académicas obtenidas, así como también por el tipo de Grado académico desarrollado (un Grado o un doble Grado). Se encontraron diferencias en relación al Grado en el que se encontraban matriculados y los diferentes niveles de ajuste a las escenas planteadas. Sólo un 44.4% de la muestra superaba el centil 52 de la prueba administrada. También fueron encontradas diferentes formas de ajuste en relación a las características audiovisuales de las escenas planteadas.
The adjustment to social interactions is one of the most important keys when evaluating emotional intelligence and more specifically the sensitivity to social interactions based on communicative processes of both verbal and nonverbal and emotional nature. In this work, we analyse these processes in students of the degrees of Tourism, Marketing and Advertising and Public Relations, as well as their respective double degrees (Advertising and Public Relations and Tourism, and Marketing and Advertising) belonging to the University of Cádiz. He was administered the Test of Sensitivity to Social Interactions (TESIS). The different levels of adjustment to social interaction were analysed, both sensitivity and insensibility, whether naive or over-interpretive. We analysed the levels of adjustment to social interaction by gender, by academic qualifications obtained as well as by the type of academic grade developed (a degree or a double degree). Differences were found about the Degree in which they were enrolled and the different levels of adjustment to the scenes proposed. Only 44.4% of the sample exceeded 52 cent of the administered test. Different forms of adjustment were also found about the audiovisual characteristics of the scenes presented.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10122
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1418
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Vol. 1, Nº 1

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