Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10175
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCárdenas Lizarazo, Janeth Amparo-
dc.contributor.authorBlanco Nieto, Lorenzo J.-
dc.date.accessioned2020-01-14T12:58:27Z-
dc.date.available2020-01-14T12:58:27Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10175-
dc.description.abstractPresentamos los resultados de una investigación sobre la evaluación de la resolución de problemas de matemáticas (RPM) que llevan a cabo los profesores de secundaria en Bogotá (Colombia). Los resultados se obtuvieron a través de la triangulación de los análisis estadísticos sobre las respuestas dadas por profesores a un cuestionario de elaboración propia y del análisis de contenido realizado sobre los instrumentos de evaluación y las intervenciones en los grupos de discusión en los que participaron algunos de estos profesores. Por lo tanto, la investigación utiliza herramientas de tipo cuantitativo y cualitativo. La triangulación se hizo a partir de las categorías comunes o afines entre los diferentes instrumentos de investigación y nos permitió acercarnos a las prácticas de evaluación de los profesores cuando decían que evalúan la RPM. Resultado de ello concluimos que existe cierto inmovilismo e inseguridad por parte del profesorado de Matemáticas al abordar la RPM y su evaluación en el aula justificada por el desconocimiento sobre este contenido y sobre otros instrumentos de evaluación que sean económicos y a la falta de materiales. Esta investigación forma parte de un proyecto de investigación más amplio (MEC18D502), del que derivó una tesis doctoral (Cárdenas, 2014).es_ES
dc.description.abstractThis study presents the results of a research on the assessment of mathematical problem solving (MPS) developed by secondary teachers in Bogotá city (Colombia). These results were obtained by means of the triangulation of the statistical analysis over the answers given by teachers to a questionnaire prepared by the author, the content analysis of the assessment instruments and the interventions in the discussion groups in which some of these teachers participated. Therefore, the research uses quantitative and qualitative tools. The triangulation was carried out by defining the common or similar categories obtained through the different research instruments and allowed us to approach teachers’ evaluation practices. We concluded that there exist certain immobility and insecurity in the mathematics teachers surveyed when addressing MPS and its evaluation in the classroom. This is justified by the lack of information about this content, or other low-cost evaluation instruments, and by the lack of materials. This research is part of the research project (MEC18D502), from which a doctoral thesis was published (Cárdenas, 2014).es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResolución de problemases_ES
dc.subjectProfesores de secundariaes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectTareas de evaluaciónes_ES
dc.subjectProblem solvinges_ES
dc.subjectSecondary teacherses_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectMathematicses_ES
dc.subjectAssessment taskes_ES
dc.titleLa evaluación de la resolución de problemas de Matemáticas de profesores de Secundaria en Colombiaes_ES
dc.title.alternativeThe assessment of mathematical problem solving by secondary teachers in Colombiaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1299 Otras Especialidades Matemáticases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCárdenas Lizarazo, J. A., & Blanco Nieto, L. J. (2018). La evaluación de la Resolución de Problemas de Matemáticas de profesores de Secundaria en Colombia. Educatio Siglo XXI, 36(3 Nov-Feb1), 123-152. https://doi.org/10.6018/j/349941es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/educatio/article/view/349941es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/j/349941es_ES
dc.identifier.doi10.6018/j/349941-
dc.identifier.publicationtitleEducatio Siglo XXIes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage123es_ES
dc.identifier.publicationlastpage152es_ES
dc.identifier.publicationvolume36es_ES
dc.identifier.e-issn1989-466X-
Colección:DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
j_349941.pdf1,68 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons