Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10192
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorInglés Saura, Cándido J.-
dc.contributor.authorGonzálvez Macià, Carolina-
dc.contributor.authorGarcía Fernández, José Manuel-
dc.contributor.authorVicent Juan, María-
dc.contributor.authorSanmartín López, Ricardo-
dc.date.accessioned2020-01-24T09:58:29Z-
dc.date.available2020-01-24T09:58:29Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10192-
dc.description.abstractEl estudio del afecto y su relación con el comportamiento de rechazo a la escuela es un campo de investigación con escasos trabajos previos. El objetivo de estudio fue analizar la relación entre el Afecto Negativo y los distintos factores que justifican el rechazo escolar en estudiantes de Educación Primaria. La muestra estuvo compuesta por 476 estudiantes españoles con un rango de edad que osciló entre los 8 y los 12 años (M = 10.08; DE = 1.28). Las variables de este estudio fueron evaluadas mediante el “10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children” (PANAS-C), para medir la subescala de Afecto Negativo, y la “School Refusal Assessment Scale-Revised for Children” (SRAS-R-C), para evaluar los cuatro factores que justifican el comportamiento de rechazo a la escuela (I. Evitar la Afectividad Negativa; II. Escapar de la Aversión Social o Evaluación; III. Búsqueda de la Atención de otras Personas Significativas; IV. Búsqueda de Refuerzos Tangibles Fuera del Ámbito Escolar). Los resultados revelaron que existían correlaciones positivas y significativas entre el Afecto Negativo y los tres primeros factores de la SRAS-R-C, mientras que no resultaron significativas para el cuarto factor. Los resultados obtenidos confirman la relación entre sentimientos de afectividad negativa y el rechazo escolar, aspecto que debe ser considerado en el estudio de estos casos.es_ES
dc.description.abstractThe study of affect and its relationship with school refusal behaviour is a field of research with little previous works. The aim of the study was to analyse the relationship between Negative Affect and the different factors that justify the school refusal in students of Primary Education. The sample consisted of 476 Spanish students with an age ranged between 8 and 12 years (M = 10.08; DE = 1.28). The variables of this study were evaluated by the 10-Item Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS-C), to assess the Negative Affect subscale, and the School Refusal Assessment Scale-Revised for Children (SRAS-R-C), to assess the four factors that justify the school refusal behaviour (I. Avoid Negative affectivity; II Escape the Social Aversion or Evaluation; III. Search for Significant Attention of Others; IV. Search Tangible Reinforcements Outside School). The results revealed that there were significant and positive correlations between Negative Affect and the first three factors of the SRAS-R-C, but they were not significant for the fourth factor. The results confirm the relationship between negative emotions and feelings with school refusal, something that should be considered in the study of these cases.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAfecto negativoes_ES
dc.subjectRechazo escolares_ES
dc.subjectCorrelacioneses_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectNegative affectes_ES
dc.subjectSchool refusales_ES
dc.subjectCorrelationses_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.titleEstudio correlacional entre el afecto negativo y el rechazo escolares_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationINGLÉS SAURA, C. J., GONZÁLVEZ MACIÀ, C., GARCÍA FERNÁNDEZ, J. M., VICENT JUAN, M. y SANMARTÍN LÓPEZ, R. (2016). Estudio correlacional entre el afecto negativo y el rechazo escolar. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 95-102. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.272es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Alicante-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.272es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.272-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage95es_ES
dc.identifier.publicationlastpage102es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2016_1_1_95.pdf209,09 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons