Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10210
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorBorrero López, Raquel-
dc.contributor.authorBlázquez Entonado, Florentino-
dc.date.accessioned2020-01-29T10:49:03Z-
dc.date.available2020-01-29T10:49:03Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10210-
dc.description.abstractLa Comunidad Autónoma de Extremadura es una de las últimas regiones del mundo occidental que ha incorporado a sus escuelas un notable número de alumnos de origen extranjero o de minorías étnicas y culturales. Esta investigación pretende comprobar el modelo pedagógico desde el que se entiende y trabaja la educación intercultural por parte del profesorado, detectar sus necesidades formativas y sugerir las claves que posibiliten el desarrollo del enfoque crítico intercultural en los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de la región. Para responder a tales objetivos se ha realizado un diseño mixto de investigación utilizando cuestionario, entrevistas, grupos focales de discusión y análisis documental, cuyo conjunto pretende fortalecer la validez de la investigación. Las numerosas conclusiones requieren muchos matices, pero se aprecia una escasa repercusión en la práctica de la percepción que tieneel profesorado sobre la multiculturalidad, especialmente en el trabajo cotidiano en el aula y los modelos de comunicación y disciplinares que en ella se emplean. Ahora bien, aun cuando el profesorado se encuentra todavía lejos de haber interiorizado un modelo educativo intercultural crítico, se aprecian preocupación e interés por los grupos minoritarios, lo que constituye un firme punto de partida para el trabajo formativo.es_ES
dc.description.abstractThe Autonomous Community of Extremadura (Spain) is one of the last regions in the Western world to incorporate to its schools a remarkable number of students of foreign origin or ethnic and cultural minorities. This research aims to verify the pedagogical model from which intercultural education is understood and worked by teachers with a view to detecting their training needs and to suggest the keys that allow for the development of the intercultural critical approach in primary and secondary schools in the region. To respond to these objectives, a mixed research design was carried out using questionnaires, interviews, discussion focus groups and documentary analysis. The conclusions obtained are rather nuanced but there is a slight impact on the teachers’ perception of multiculturalism, especially regarding their daily work in the classroom and the communication and disciplinary models that are used in it. However, even when the teachers are still far from internalizing a critical intercultural educational model, they express concern and interest regarding minority groups, which constitutes a strong starting point for training work.es_ES
dc.format.extent28 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación interculturales_ES
dc.subjectMulticulturalismo e interculturalidades_ES
dc.subjectEducación de minorías étnicases_ES
dc.subjectIntercultural educationes_ES
dc.subjectMulticulturalism and interculturalityes_ES
dc.subjectEducation of ethnic minoritieses_ES
dc.titleLa Interculturalidad en Extremadura: tareas pendientes para una escuela inclusiva del s. XXIes_ES
dc.title.alternativeInterculturality in Extremadura: pending tasks for a 21st Century inclusive schooles_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBorrero López, R., & Blázquez Entonado, F. (2018). La Interculturalidad en Extremadura: tareas pendientes para una escuela inclusiva del s. XXI. Educatio Siglo XXI, 36(2 Jul-Oct), 65-92. https://doi.org/10.6018/j/333121es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/educatio/article/view/333121es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/j/333121es_ES
dc.identifier.doi10.6018/j/333121-
dc.identifier.publicationtitleEducatio Siglo XXIes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage65es_ES
dc.identifier.publicationlastpage91es_ES
dc.identifier.publicationvolume36es_ES
dc.identifier.e-issn1989-466X-
Colección:DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
j_333121.pdf752,11 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons