Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/1021
Títulos: | Elementos de cohesión textual en "Ocnos" y "Variaciones sobre tema mexicano", de Luis Cernuda |
Autores/as: | Rodríguez Ponce, María Isabel |
Palabras clave: | Cernuda, Luis, 1902-1963;Análisis textual;Cohesión;Poesía española;Textual analysis;Link;Spanish poetry;Autobiografía;Autobiography |
Fecha de publicación: | 2003 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones |
Resumen: | La huella de Luis Cernuda en la poesía española desde la posguerra hasta nuestros días no se ha calibrado como el auténtico “revulsivo” que aún representa. El campo de acción de ese fuerte influjo puede concretarse en una nueva concepción de la poesía que recrea una identidad consciente del paso del tiempo. Según expone Dionisio Cañas, el “último” Cernuda deja en las generaciones posteriores la herencia de una genuina “mirada” poética, la ironía, el lenguaje y la astucia constructiva del poema como reacción contra el lado más irracional y sentimentaloide del Romanticismo. La alusión de Dionisio Cañas al Cernuda último sirve para centrar nuestra materia de estudio en “Ocnos” y “Variaciones sobre tema mexicano”, sin olvidar por ello la concepción eminentemente global que el poeta poseía sobre su obra. En este trabajo fijaremos nuestra atención precisamente en esa “astucia constructiva”, en la cuidadosa elaboración textual de estos dos libros de Luis Cernuda, enfocándolos, siempre que sea necesario, desde la teoría de los géneros autobiográficos. Cernuda’s imprint on spanish poetry has not yet been measured as an authentic “rebuke” during the post-war period. The scope of this strong inflow can be seen as a new conception of poetry, reproducing a conscious identity of the passage of time. According to Dionisio Cañas, a mature Cernuda leaves a truly poetic eye for future generations, imbued in irony, language and constructive cleverness as reactionary elements against the irrational and sentimental side of Romanticism. Cañas’s analysis of Cernuda’s last years guides our study of “Ocnos” and “Variations on a Mexican Theme”. Nonetheless, we cannot ignore the overall quality of his works. This paper focuses on the aforementioned constructive cleverness, when necessary dissected by means of autobiographical sources. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/1021 |
ISSN: | 0210-8178 |
Colección: | Anu. estud. filol. Vol. 26 (2003) DFIHI - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0210-8178_26_369.pdf | 117,27 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons