Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10295
Títulos: How can we enhance creativity in childhood? An action research with Italian children
Autores/as: Caroli, Maria Elvira de
Falanga, Rossella
Licciardello, Orazio
Sagone, Elisabetta
Palabras clave: Mejora de la creatividad;Educación Primaria;Test de pensamiento divergente;Enhance creativity;Primary School;Test of divergent thinking
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: La creatividad ha sido definida como "la pieza central de una educación que prepara a una generación de agentes de cambio para hacer el bien" (Sheridan-Rabideau, 2010). En el marco teórico del modelo de investigación de acción (ver Lewin, 1951), este estudio tiene como objetivo proponer una capacitación para mejorar la creatividad en los niños. Según el modelo de William (1966, 1994), la creatividad está compuesta por los siguientes factores: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración y la capacidad de producir títulos creativos. PROPÓSITO: Explorar los efectos de un entrenamiento específico en la mejora de los factores de creatividad. El entrenamiento consistió en tres pasos (1 hora cada uno) en los cuales los niños, respectivamente, a) imaginaban ver objetos mirando en un caleidoscopio y escribían una historia con objetos imaginados; b) formas propuestas para mejorar un juguete simple y hacerlo divertido (ver Torrance, 1989); c) encontró similitudes entre parejas de objetos. MUESTRA: 36 niños italianos (16 niños y 20 niñas) de edades comprendidas entre los 7 y 8 años, que asisten al segundo curso de una escuela primaria en Misterbianco (Italia). Los participantes se dividieron entre el grupo experimental (que asistió a la capacitación) y el grupo de control (sin capacitación). MEDIDAS: La versión italiana del Test of Divergent Thinking (TCT: Williams, 1994). Utilizamos el protocolo A para analizar los niveles de creatividad antes del entrenamiento y el protocolo B (perfectamente comparable con el protocolo A) para evaluar la creatividad después del entrenamiento. RESULTADOS: Los niños alcanzaron niveles de creatividad similares a los obtenidos por niños de la misma edad en nuestro contexto (De Caroli, 2009). Después del entrenamiento, los niños del grupo experimental mejoraron en flexibilidad (t=-2,872, p=.01), originalidad (t=-3,831, p=.001), elaboración (t=-6,096, p<.001) y en la producción de títulos (t=-3,573, p=.002). No surgieron cambios significativos en la fluidez. La investigación futura podría profundizar los efectos de esta capacitación en niños de diferentes edades.
Creativity was defined as “the centerpiece of an education that prepares a generation of change agents for doing good” (Sheridan-Rabideau, 2010). In the theoretical framework of the action research model (see Lewin, 1951) this study was aimed to propose a training to enhance creativity in children. According to the William’s model (1966, 1994), creativity is made by the folloing factors: fluency, flexibility, originality,elaboration and the ability to produce creative titles. PURPOSE: to explore the effects of a specific training on improvement of creativity factors. Training consisted of three steps (1 hour every one) in which the children, respectively, a) imagined to see objects looking in a Kaleidoscope and wrote a story with imagined objects; b) proposed ways to enhance a simple toy and to make it funny (see Torrance, 1989); c) found similarities between couples of objects. SAMPLE: 36 Italian children (16 boys and 20 girls) aged between 7 and 8 years old, attending second classes of a primary school in Misterbianco (Italy). Participants were divided between experimental group (attending training) and control group (no training). MEASURES: The Italian version of Test of Divergent Thinking (TCT: Williams, 1994). We used protocol A to analyze levels of creativity before the training and protocol B (perfectly comparable with protocol A) to evaluate creativity after training. RESULTS: Children reached levels of creativity similar to those obtained by children of the same age in our context (De Caroli, 2009). After training, children of the experimental group improved in flexibility (t=-2,872, p=.01), originality (t= -3,831, p=.001), elaboration (t=-6,096, p<.001), and in titles production(t=-3,573, p=.002). No significant changes emerged in the Fluidity. Future research could deepen the effects of this training in children of different ages.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10295
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.902
Colección:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2017_1_1_95.pdf226,03 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons