Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10297
Títulos: | Autoeficacia en estudiantes universitarios: diferencias entre el Grado de Maestro en Educación Primaria y los Grados en Ciencias |
Autores/as: | Rosal Sánchez, Irene del Bermejo García, María Luisa |
Palabras clave: | Autoeficacia;Emociones;Estudiantes universitarios;Maestros en formación inicial;Enseñanza de las Ciencias Sociales;Self-efficacy;Emotions;University students;Initial teacher education;Teaching Science |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura Asociación INFAD |
Resumen: | Son numerosos los contextos en los que las emociones, y el uso inteligente de las mismas, son
necesarias para el desarrollo íntegro de la persona. Pero sin duda alguna, y en relación al campo en
el que nosotros nos encontramos, las competencias emocionales juegan un papel muy importante
en la educación. Debemos tener en cuenta que las emociones tienen un papel muy importante en el
aprendizaje y actualmente se considera que lo cognitivo configura lo afectivo y lo afectivo lo cognitivo.
Conocer cómo influye el dominio afectivo en los estudiantes universitarios y en el profesorado
en formación inicial es un tema de gran importancia para la formación docente y el sistema educativo.
Mediante una metodología cuantitativa, y más concretamente a partir de un diseño transversal,
en nuestra investigación se pretende evaluar el nivel de autoeficacia en una muestra constituida por
358 estudiantes del Grado de Maestro en Educación y Grados en Ciencias de la Universidad de
Extremadura mediante adaptación de Sanjuán, Pérez y Bermúdez (2000) de la Escala de Autoeficacia
General de Baessler y Schwarzer (1996). Los resultados obtenidos permitieron afirmar que existen
diferencias estadísticamente significativas en el nivel autoeficacia según el grado en el que se
encuentran matriculados los estudiantes universitarios. There are many contexts in which the emotions, and the smart use of them, are necessary for the full development of the person. But without a doubt, and relative to the field in which we find ourselves, emotional competencies play a very important role in education. We must bear in mind that emotions have a very important role in learning and is currently considered that the cognitive configures the affective and emotional the cognitive. Learn how influences the affective domain in university students and teachers in initial training is a matter of great importance to teacher training and the education system through the use of a quantitative method, and more particularly of a cross-sectional design, the objective our study was to evaluate the level of self-efficacy in a sample of 358 students of the Grade of Elementary Master and Science Grades of the University of Extremadura by adaptation of Sanjuán, Pérez and Bermúdez (2000) of the scale of General self-efficacy of Baessler and Schwarzer (1996). The results confirm that there were significant differences in self-efficacy level according to the degree in which it students are enrolled. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10297 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.904 |
Colección: | DDCEM - Artículos DPSAN - Artículos Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 1 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2017_1_1_115.pdf | 220,38 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons