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dc.contributor.authorMellado, Lucía-
dc.contributor.authorSánchez Herrera, Susana-
dc.contributor.authorVicente Castro, Florencio-
dc.contributor.authorBermejo García, María Luisa-
dc.date.accessioned2020-02-11T09:14:56Z-
dc.date.available2020-02-11T09:14:56Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10301-
dc.description.abstractLas metáforas personales y emocionales ayudan al profesorado a reflexionar sobre sus concepciones y sus roles, nos dan una visión global de la vida del aula y tienden puentes entre lo cognitivo y lo afectivo. En este estudio se analizan en un pretest y en el postest las metáforas personales y emocionales que tienen los profesores sobre el aprendizaje del alumnado de ciencias de una muestra de estudiantes del Máster de Secundaria de formación del profesorado de la Universidad de Extremadura. El procedimiento de recogida de datos fue un cuestionario abierto donde tenían que describir sus metáforas y realizar un dibujo de ellas. En la investigación realizada adaptamos las cuatro categorías de Leavy et al. (2007): conductistas-transmisivas, cognitivas-constructivistas, situadas y autorreferenciadas. Los resultados indican que en las metáforas generales respecto al aprendizaje de los alumnos, el mayor número corresponde a las autorreferenciadas (un 44.9%), seguidas de las transmisivas-conductistas (un 32.0%), de las cognitivas-constructivistas (un 14.1%) y de las situadas. En las metáforas generales del postest, los participantes han expresado un total de 46 metáforas, y el mayor número corresponde a las autorreferenciadas (35.0%), seguidas de las conductistas- transmisivas (30.0%), de las cognitivas-constructivistas (27.5%) y de las situadas (7.5%). Al comparar el porcentaje de metáforas emocionales con las totales obtenidas en el pretest y en el postest bajan en la categoría conductista-transmisiva y sube en las otras tres categorías, respecto a las metáforas totales. Se han expresado emociones básicas y sociales, positivas, negativas y neutras en el aprendizaje del alumnado y se presentan emociones más negativas.es_ES
dc.description.abstractThe personal and emotional metaphors help teachers to reflect on their conceptions and their roles, give us an overview of classroom life and build bridges between the cognitive and affective. In this study a pretest personal and emotional metaphors for teacher and student learning from a sample of students in the Master of Secondary teacher training at the University of Extremadura (Spain) are analyzed. The method of data collection was an open questionnaire where they had to describe their metaphors and make a drawing of them. In research conducted adapt the four categories of Leavy et al. (2007): behavioral-transmissive, cognitive-constructivist, situated and selfreferential. The results indicate that in the general metaphors regarding student learning, the highest number correspond to self-referenced ones (44.9%), followed by transmissive-behaviorists (32.0%), cognitive-constructivists (14.1%). And those located. In the general metaphors of the post-test, the participants have expressed a total of 46 metaphors, and the highest number correspond to self-referenced ones (35.0%), followed by behavioral-transmissive ones (30.0%), cognitive-constructivists And those located (7.5%). When comparing the percentage of emotional metaphors with the totals obtained in the pretest and posttest, they fall in the behaviorist-transmissive category and increase in the other three categories, in relation to total metaphors. Basic and social emotions, positive, negative and neutral in the students’ learning have been expressed and there are more negative emotions.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectMetáforases_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectEstudiante de orientaciónes_ES
dc.subjectMáster de Secundariaes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectMetaphores_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectStudentes_ES
dc.subjectSecondary Masteres_ES
dc.titleLas metáforas emocionales del aprendizaje de los alumnos visto por el futuro profesorado del Máster de Educación Secundariaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMELLADO, L., SÁNCHEZ HERRERA, S., VICENTE, F. y BERMEJO, M. L. (2017). Las metáforas emocionales del aprendizaje de los alumnos visto por el futuro profesorado del Máster de Educación Secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 1(1), 149-158. doi:http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.907es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/907es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.907es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.907-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage149es_ES
dc.identifier.publicationlastpage158es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
Appears in Collections:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 1

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