Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10335
Títulos: Formación de docentes para la inclusión digital desde el plan escuela 2.0: estudio de un caso
Otros títulos: Teachers training for digital inclusion from school 2.0 plan: case study
Autores/as: Marín Díaz, Verónica
Burgos Mellado, Sheila
López Pérez, Magdalena, 1979-
Palabras clave: Tecnologías de la información y la comunicación;Formación;Docente;Competencia digital;Inclusión;Information and communication technology;Training;Teacher;Digital skills;Inclusion
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Universidad Pablo de Olavide
Resumen: El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han supuesto dentro de la sociedad una revolución que ha ido marcando el devenir de la vida educativa de los individuos. Así, desde diferentes organismos públicos se han ido desde hace más de dos décadas, diseñando programas y estrategias que incorporen estas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta circunstancia ha puesto de manifiesto la necesidad de proporcionar a los docentes de todos los niveles educativos de una formación que les capacite para la inclusión de las tecnologías en su metodología de aula. En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada con docentes vinculados a las aulas específicas de los centros privados de la ciudad de Córdoba (España), dado que uno de los mayores problemas que ha generado el desarrollo tecnológico es la denominada brecha digital. A través de un estudio transversal, descriptivo no correlacional, se han planteado 6 interrogantes a través de los cuales determinaremos las necesidades, complejidades y visiones que sobre su formación tienen los docentes de estas aulas. El resultado más significativo indica que si bien han recibido formación tecnológica, consideran que no es suficiente ni se encuentra adaptada para la tipología de alumnado que tienen en sus clases.
The development of information and communication technologies has supposed a revolution into the society which has gone on marking the progression of the educational life of individuals. Therefore, different public governments have been designing for more than two decades programs and strategies including them to the teaching and learning processes. This circumstance has put in evidence the need of providing the teachers with all educative levels of a training which qualifies them for the inclusion of technologies in their class methodology. In this paper we present the results of a research carried out with teachers related to specific classes in private schools from Córdoba (Spain), due to the fact that one of the greatest problems that the technology development has produced is the so-called digital breach. By means of a transversal, no correlational descriptive study, we have formulated six questions through which we will determine the needs, complexities and views that the teachers of these classes have about their training. The most significant result indicates that even though they have received technology training, they think that this is not enough and that that training is not adapted to the type of students that they can find in their classes.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10335
ISSN: 2386-4303
Colección:DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2386-4303_10_274.pdf700,94 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons