Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10356
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorMartínez González, Raquel Amaya
dc.contributor.authorÁlvarez Blanco, Lucía
dc.contributor.authorPérez Herrero, María del Henar
dc.date.accessioned2020-02-27T11:24:44Z
dc.date.available2020-02-27T11:24:44Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10356
dc.description.abstractEn la sociedad de la Información y del Conocimiento un valor cada vez más en alza es el capital cultural y social. A pesar del progreso científico-tecnológico y del avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se advierte que las familias manifiestan cada vez más dudas en el desarrollo del rol parental. Aún siendo muy amplio el abanico de recursos que tienen a su disposición los padres, madres e hijos para acceder a información que les permita resolverlas (material impreso, telefonía, chats, redes sociales...) parece existir un patrón comunicativo deficitario en el ámbito familiar que conlleva el surgimiento de conflictos y/o en el afrontamiento carencial de los mismos. Resulta por tanto relevante generar redes de apoyo social y comunitario que refuercen y complementen la labor educativa y de socialización familiar. Con este trabajo se pretende conocer cómo se perciben los padres y madres en el ejercicio del rol parental a fin de sugerir líneas de acción educativa con las familias. La muestra de estudio está constituida por 689 padres y madres participantes en diferentes Programas de Formación Familiar. Se han analizado variables referidas al estilo de comunicación con los hijos, habilidades parentales de autorregulación emocional y estrategias de resolución de conflictos. Para recabar datos de naturaleza cuantitativa y cualitativa se han empleado cuestionarios, autoinformes, observación participante y grupos de discusión. Los datos cuantitativos han sido procesados con procedimientos descriptivos y de asociación entre variables. Los resultados obtenidos sugieren fomentar la prevención en el ámbito familiar, promocionando la implementación comunitaria de Programas de Orientación Educativa Familiar que den respuesta a las demandas detectadas. Además, aprovechando las potencialidades de la Red se podría incentivar que las familias participen en Blogs o Comunidades Virtuales de Aprendizaje, recursos entendidos como redes de apoyo social y espacios ideales de encuentro, intercambio de preocupaciones, experiencias e inquietudes, así como de adquisición de información y formación específica para el ejercicio de una Parentalidad Positiva, como espera el Consejo de Europa.es_ES
dc.description.abstractIn the so called Information and Knowledge Society, social and cultural capital are expected values. Despite the technological and scientific progres and the unstoppable development of Information and Communication Technologies, the doubts families feel about how to performe their parental role increases. Although the range of resources parents and children have at their disposal to get information to resolve those doubts is very wide (printed material, telephone, chats, social networks…), it seems that there is still lack of communication among the family members, which bring about conflicts which are not always solved in a constructive way. So, it is relevant to build nets which may support the educational and socialization role of the family. This paper analizes how 689 fathers and mothers perceive themselves regading communication strategies with their children. Variables related to communication styles with children, parental skills of emotional self-regulation, and strategies to solve conflicts have been analyzed. In order to collect qualitative and quantitative data, surveys, self-information, participative observation and focus groups techniques were used. The quantitative data was processed with descriptive and variables association statistics. The final conclusions indicate that parents demand information to better cope with their parental role, thus, parenting programms should be developed on a community base. Also, taking advantage of the wide scope the Net provides us, parents´ participation in Blogs and Virtual Learning Communities should be promoted. These resources may be understood as networks for social support, and ideal meeting places for exchanging concerns, experiences and worries. All in all, will promote the development of “Positive Parenting” as expected by the European Council.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectParentalidad positivaes_ES
dc.subjectProgramas de orientación y formación familiares_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectPositive parentinges_ES
dc.subjectPrograms about educational orientation in the family areaes_ES
dc.titleLa percepción de padres y madres en el ejercicio del rol parentales_ES
dc.title.alternativeParental perception about parents educationes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5103.02 Filiación, Familia y Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMARTÍNEZ GONZÁLEZ, R. A., ÁLVAREZ BLANCO, L. y PÉREZ HERRERO, M. deL H. (2014). La percepción de padres y madres en el ejercicio del rol parental. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 6(1), 47-56. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.716es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Oviedoes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/716es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.716es_ES
dc.identifier.doidoi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.716
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage47es_ES
dc.identifier.publicationlastpage56es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_47.pdf385,21 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons