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http://hdl.handle.net/10662/10378
Títulos: | Un modelo de análisis de la cultura de género en las organizaciones |
Autores/as: | Mimbrero Mallado, Concepción |
Palabras clave: | Cultura de género;Planes de igualdad;Clima de género;Competencias de igualdad de género;Doing gender;Culture of gender;Equality plans;Climate gender;Gender equality competencies |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor/a: | Universidad de Extremadura Asociación INFAD |
Resumen: | Esta comunicación muestra parte de los resultados de una investigación cuyo objetivo general es desarrollar
un Modelo Diagnóstico de la Cultura de Género en las Organizaciones. Se trata de un esquema de evaluación
alternativo al que promueve la administración central de nuestro Estado, el llamado Diagnóstico de Situación que
se promueve previamente a la realización de Planes de Igualdad entre mujeres y hombres. Asimismo, nuestra propuesta
se nutre de experiencias exitosas más culturales de evaluación de las desigualdades de género en las
organizaciones que han sido desarrolladas sobre todo dentro del ámbito local en Europa y en nuestro país. La importancia de nuestro estudio empírico ya aplicado, radica en que adopta una perspectiva inclusiva y
aboga por la acción participativa y el enfoque dialógico como piezas clave de evaluación. Además, pretende ser
un modelo de referencia, frente a la diversidad de modelos que coexisten en torno al análisis de las (des)igualdades
de género, que sea extrapolable a otras organizaciones. En esta comunicación situamos nuestra propuesta
en el contexto educativo y evidenciamos la importancia de evaluar la Cultura de Género que se engendra en
sus instituciones desde un enfoque cualitativo. This paper shows part of the results of a research whose general objective is to develop a Model Diagnostic of the Gender Culture in the organizations. It is an alternative evaluation scheme which promotes central administration of our State, called Situation Diagnosis is recommended to take place prior to the implementation of equality plans between women and men. Furthermore, feeds itself more successful experiences of cultural assessment of gender inequalities in organizations that have been developed especially in the local level in Europe and in our country. The importance of our empirical study is that it adopts an inclusive perspective and advocates for participatory action and the dialogic approach as key assessment pieces. Also intended as a reference model, given the diversity of coexisting models on the analysis of the (in)equalities of gender that is applied to other organizations. In this paper we put our proposal in the context of education and the importance of assessing gender culture that breeds in their institutions from a qualitative approach. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10378 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.730 |
Colección: | Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6 |
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