Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10451
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorFerrarini, Norma da Luz-
dc.contributor.authorCamargo, Denise de-
dc.contributor.authorAlbanese, Luciana-
dc.contributor.authorPan, Miriam Aparecida Graciano de Souza-
dc.contributor.authorBulgacov, Yára Lúcia Mazziotti-
dc.date.accessioned2020-03-24T21:11:28Z-
dc.date.available2020-03-24T21:11:28Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.issn2603-5987-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10451-
dc.description.abstractEste artículo, escrito desde la perspectiva de los Estudios Basados en la Práctica (EBP), tiene como objetivo reflexionar sobre la capacitación de los psicólogos brasileños basada a partir de una serie de encuestas realizadas por estudiantes y profesores de Psicología de dos universidades ubicadas en el sur del país. Los instrumentos de investigación utilizados fueron grupos focales, entrevistas semiestructuradas y discusiones grupales. El método de tratamiento de datos empleado fue el análisis del contenido. Los resultados más significativos que destacaron en los discursos analizados fueron: la multiplicidad teórica de la Psicología; la falta de unidad en la ciencia y la profesión; y la brecha entre teoría y práctica. Dichos datos, cuando se enfrentan con la Resolución número 5 del Consejo Nacional de Educación, del Ministerio de Educación, y con las directrices del Consejo Federal de Psicología, expresan los principales problemas encontrados en la educación psicológica en el país. También indican los obstáculos más relevantes que deben superarse para que la educación universitaria contribuya efectivamente a la construcción de la identidad profesional y a la consolidación de la Psicología como un campo de conocimiento y profesión comprometido con la promoción de la calidad de vida de las personas, grupos y organizaciones, y comunidades.es_ES
dc.description.abstractThis article, written from the perspective of Practice-Based Studies (PBS) aims to think over the training of Brazilian Psychologists based on surveys taken by students and Psychology professors from two universities located in the south of the country. The research instruments used were focus groups, semi-structured interviews and group discussions. The method of data treatment employed was the analysis of content. The most significant results that stood out in the speeches analyzed were: the theoretical multiplicity of Psychology; the lack of unity in the science and the profession; and the gap between theory and practice. Such data, when confronted with Resolution Number 5 of the National Council of Education, of the Ministry of Education, and with the guidelines of the Federal Council of Psychology, bespeak the main problems encountered in psychology education in the country. They also indicate the most relevant obstacles to be overcome in order for the university education to contribute effectively to the construction of professional identity and the consolidation of Psychology as a field of knowledge and profession committed to promoting the quality of life of individuals, groups, organizations and communities.es_ES
dc.description.abstractEste artigo, realizado sob a perspectiva dos Estudos Baseados na Prática (EBP), objetiva refletir sobre a formação do psicólogo brasileiro com base em pesquisas junto a estudantes e profesores de Psicologia de duas universidades da região sul do país. Os instrumentos utilizados consistiram em grupos focais, entrevistas semiestruturadas e um grupo de discussão. O método de tratamento empregado foi a Análise de Conteúdo. Como resultados mais significativos destacaram-se nos discursos analisados: a multiplicidade teórica da Psicologia; a falta de unidade da ciência e da profissão; e o distanciamento entre teoria e prática. Tais dados, ao serem confrontados com a Resolução nº 5 do Conselho Nacional de Educaçãodo Ministério de Educação e com as diretrizes do Conselho Federal de Psicologia, evidenciam os principais impasses encontrados no ensino da Psicologia no país.Sinalizam os obstáculos mais relevantes a ser superados a fim de que a formação universitária contribua, efetivamente, para a construção da identidade profissional e para a consolidação da Psicologia como campo de saber e profissão comprometidos com a promoção da qualidade de vida dos indivíduos, grupos, organizações e comunidades.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extemaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación universitariaes_ES
dc.subjectMultiplicidad teórica en Psicologíaes_ES
dc.subjectPlan de estudios de Psicologíaes_ES
dc.subjectCurrículum de Psicologíaes_ES
dc.subjectIdentidad profesionales_ES
dc.subjectArticulación teórico-prácticaes_ES
dc.subjectUniversity educationes_ES
dc.subjectTheoretical multiplicity of Psychologyes_ES
dc.subjectPsychology curriculumes_ES
dc.subjectProfessional identityes_ES
dc.subjectArticulation between theory and practicees_ES
dc.subjectFormação universitáriaes_ES
dc.subjectMultiplicidade teórica da Psicologiaes_ES
dc.subjectCurrículo de Psicologiaes_ES
dc.subjectIdentidade profissionales_ES
dc.subjectArticulação teoria-práticaes_ES
dc.titleFormação do psicólogo brasileiro: impasses e desafioses_ES
dc.title.alternativeFormation of the Brazilian psychologist: impasses and challengeses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco61 Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco5802.08 Educación Superiores_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationALBANESE, L., FERRARINI, N. da L., CAMARGO, D. de, PAN, M. A. G. de S. y BULGACOV, Y. L. M. (2016). Formação do psicólogo brasileiro: impasses e desafios. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 271-282. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.149es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.149es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/149es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.149-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage271es_ES
dc.identifier.publicationlastpage282es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2016_2_1_271.pdf101,59 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons