Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10467
Títulos: Ni ángeles ni demonios: humanos. Introducción a Educación para la Ciudadanía
Autores/as: Domingo Palomares, Herminio
Palabras clave: Altruismo;Empatía;Cooperación;Ciudadanía;Cosmopolitismo;Altruism;Empathy;Cooperation;Citizenship;Cosmopolitism
Fecha de publicación: 2016
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: ¿Somos realmente los seres humanos nobles, caritativos y buenos con los demás por naturaleza, algo que nos diferenciaría de los demás seres vivos, tal y como pensaban los ilustrados del siglo XVIII? O más bien, ¿el ser humano es en todos su comportamientos un perfecto egoísta, ya que con ellos perseguiría únicamente su bien particular; llegando, incluso en el mejor de los casos, a dotarlos de una apariencia de motivos altruistas y sentido de bien común bajo los que escondería sus inconfesables propósitos? Con estas cuestiones nos adentramos en un interesante territorio propio de la filosofía política que se prolonga en el de las ciencias sociales como la economía, la antropología, la sociobiología o la psicología. Tras hacer un rápido repaso por diferentes ámbitos del pensamiento filosófico y científico, nos llama la atención que a estas alturas de la historia las respuestas se alineen en torno a dos posiciones opuestas: "homo económicus" y "homo reciprocans". La psicología nos enseña también que siendo el ser humano ambas cosas a la vez, podemos tener más de un alma que de otra. El predominio de una u otra dependerá del modelo social y educativo en el que nos hayamos desarrollado. El curriculum de Educación para la Ciudadanía es el ámbito idóneo para el desarrollo de las habilidades propias del "homo reciprocans".
Are we really the noble, charitable and good human beings by nature, something that sets us apart from other living beings, as the eighteenth-century illustrated thought? Or rather is the human being on all his behaviours a perfect egoist who pursues only his particular benefits? In the best of cases would he intend to give his behaviours an appearance of altruism and common good under those he would hide his unmentionable purposes? With these issues, we get into an interesting territory of political philosophy that extends to the social sciences such as economics, anthropology, sociobiology and psychology. A quick review of different fields of philosophical and scientific thought, shows us that at this moment in time the responses are aligned around two opposing positions: "homo economicus" and "homo reciprocans". Psychology teaches us also that being the human both at the same time, we can have more of one soul than of the other. The predominance of one or the other will depend on the social and educational model in which we grew up. The curriculum of Education for Citizenship is the appropriate scope for the development of the abilities of the "homo reciprocans".
URI: http://hdl.handle.net/10662/10467
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.303
Colección:Revista INFAD 2016 Nº 1, Vol. 2

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