Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10507
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLópez Pérez, Magdalena, 1979-
dc.contributor.authorCastellano Risco, Irene Olga
dc.date.accessioned2020-03-31T11:14:27Z
dc.date.available2020-03-31T11:14:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0213-9529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10507
dc.description.abstractCon el presente artículo, pretendemos examinar el perfil del profesorado y cómo desempeña su labor en el uso y puesta en práctica del enfoque AICLE en las aulas. Para ello, nos centraremos en cómo esto se lleva a cabo en la provincia de Badajoz. En primer lugar, se ha estudiado en qué consiste el enfoque AICLE (acrónimo de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), así como su origen y evolución a lo largo de la historia. En segundo lugar, nos hemos centrado en el planteamiento de este enfoque en España y, más concretamente, en la región de Extremadura, investigando cómo se ha ido implantando y su situación actual. Finalmente, se analizó la figura del maestro que utiliza este enfoque, centrándonos en su preparación y su percepción sobre AICLE. Para ello, se ha pasado un cuestionario con veintiséis preguntas a maestros de Educación Primaria que imparten clase en secciones bilingües o centros bilingües para conocer su preparación y su percepción sobre AICLE. El análisis de los resultados de la encuesta nos ha facilitado unas conclusiones claras y precisas sobre las necesidades de los docentes que usan este enfoque, entre otras, la importancia que los docentes le confieren a su formación en AICLE, considerándola bastante escasa para afrontar este enfoque.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to examine the profile of the teachers and how they fulfil their task in the use and practice of CLIL approach in the classrooms. For that, we will focus on how this is carried out in the province of Badajoz. Having this objective in mind, we will study firstly what the CLIL approach (acronym for Content and Language Integrated Learning) is, as well as its origin and evolution throughout history. Secondly, we will focus on the Spanish and Extremadura cases, investigating how it has been implemented, and its current status. Finally, the figure of the teacher using CLIL will be also analyzed, paying special attention to their preparation and perception about such an approach. In order to do this, we have realized a questionnaire with twenty questions to Primary teachers teaching in bilingual programs or bilingual schools so that we will be able to know their preparation and perception of CLIL. The analysis of the results have provided us with clear and precise information about the needs of teachers who use CLIL approach, among others, we could highlight the importance that teachers confer to their lack of training as regards CLIL.es_ES
dc.format.extent9 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectIngléses_ES
dc.subjectBadajozes_ES
dc.subjectTechnology of the Information and Communication (ICT)es_ES
dc.subjectContent and Language Integrated Learning (CLIL)es_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectEnglishes_ES
dc.titlePercepciones de los maestros de la provincia de Badajoz ante AICLEes_ES
dc.title.alternativeTeachers' perceptions about the implementation of CLIL in the province of Badajozes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLÓPEZ PÉREZ, M. y CASTELLANO RISCO, I. O. (2020). Percepciones de los maestros de la provincia de Badajoz ante AICLE. Campo Abierto. Revista de Educación, 39 (1), 1-9. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, Lengua y Literaturaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Filología Inglesaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17398/0213-9529.39.1.01es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3003es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.39.1.01
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage9es_ES
dc.identifier.publicationvolume39es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 39, nº 1 (2020)
DDCSL - Artículos
DFING - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_39_1_1.pdf347,22 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons