Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10720
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCaballero Gascón, Lorena-
dc.contributor.authorGiménez García, Cristina-
dc.contributor.authorCastro Calvo, Jesús-
dc.contributor.authorGarcía Barba, Marta-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.date.accessioned2020-05-31T17:46:20Z-
dc.date.available2020-05-31T17:46:20Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10720-
dc.description.abstractEn la educación de las personas con diversidad funcional intelectual (DFI) es importante que los principales agentes implicados (usuarios/as, padres y profesionales que trabajan con ellos) posean criterios comunes acerca de los objetivos educativos en general, y especialmente, en el área de la sexualidad. Sin embargo, las tres perspectivas no siempre son coincidentes con las consecuencias que se derivan de ello. Teniendo en cuenta la importancia de la identificación de necesidades y metas comunes, planteamos este trabajo con el objetivo de conocer el grado de concordancia entre: 1) los conocimientos que los usuarios tienen sobre sexualidad y la que los padres y profesionales les atribuyen y 2) la opinión de padres, profesionales y usuarios/as sobre la necesidad de proveer/recibir educación afectivo-sexual. Para ello, 92 adultos con DI (45.6% mujeres, 54.4% hombres) con edades entre los 19 y 67 años (M=37.5) y sus padres y profesionales, completaron un instrumento donde se les preguntaba acerca del conocimiento sobre sexualidad y sobre el interés de recibir formación en educación afectivo-sexual. Los resultados señalan una concordancia respecto a los conocimientos sobre sexualidad del 36.7% entre padres y usuarios/as y del 58.4% entre profesionales y usuarios. En cuanto a la concordancia respecto a la necesidad de recibir formación en educación afectivo-sexual, ésta fue 75.5% entre padres y usuarios/as y del 88.5% entre profesionales y usuarios. La concordancia entre los tres respecto a esta cuestión resultó alta (74.7%). A partir de estos resultados podemos concluir que los profesionales son mejores conocedores de las necesidad, capacidades y conocimientos de los/as usuarios/as de lo que lo son sus propios padres pero que todos tienen en común el identificar la necesidad de introducir de forma normalizada la educación afectivo-sexual en este colectivo.es_ES
dc.description.abstractIn education of people with intellectual disability (ID) it is important that the main agents involved (users, parents and professionals working with them) have common criteria about educational objectives in general, and especially, in sexuality. However, the three perspectives do not always coincide with the consequences of it. Taking into account the importance of identifying common needs and goals, we propose this work with the objective of knowing the degree of agreement between: 1) the knowledge that users have about sexuality and the attribution their parents and professionals made about them and 2) the opinion of parents, professionals and users on the need to provide/receive affective-sexual education. For this, 92 adults with ID (45.6% women, 54.4% men) with ages between 19 and 67 year old (M=37.5) and their parents and professionals, completed an instrument where they were asked about knowledge about sexuality and the interest of receiving training in affective-sexual education. Results indicate agreement respect to sexuality knowledge of 36.7% between parents and users and 58.4% between professionals and users. Regarding the agreement of the need to receive training in affective-sexual education, this was 75.5% between parents and users and 88.5% between professionals and users. The agreement between the three regarding this issue was high (74.7%). From these results we can conclude that professionals are better aware of the needs, skills and knowledge of the users than their own parents are but, all have in common the identification of the need to introduce in a standardized way affective-sexual education in this group.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCongruenciaes_ES
dc.subjectConocimientos en sexualidades_ES
dc.subjectEducación afectivo-sexuales_ES
dc.subjectAdultos con diversidad intelectual (DI)es_ES
dc.subjectPadreses_ES
dc.subjectProfesionaleses_ES
dc.subjectCongruencees_ES
dc.subjectSexuality knowledgees_ES
dc.subjectAffective sexual educationes_ES
dc.subjectIntellectual diversity adultses_ES
dc.subjectParentses_ES
dc.subjectProfessionalses_ES
dc.titleCongruencia en conocimientos y educación afectivo-sexual en personas con DIes_ES
dc.title.alternativeKnowledge and affective-sexual education congruence in people with IDes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6109.02 Motivación y Actitudeses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationCABALLERO GASCÓN, L., GIMÉNEZ GARCÍA, C., CASTRO CALVO, J., GARCÍA BARBA, M. y GIL LLARIO, M. D. (2018). Congruencia en conocimientos y educación afectivo-sexual en personas con DI. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 63-72. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1158es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1158es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1158es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1158-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage63es_ES
dc.identifier.publicationlastpage71es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2018_1_1_63.pdf235,98 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons