Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10768
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorWeber, Lidia Natalia Dobrianskyj-
dc.contributor.authorDias, Antoniela Yara Marques da Silva-
dc.contributor.authorGomes, Luana Cavicion-
dc.contributor.authorPasqualotto, Rosana Angst-
dc.date.accessioned2020-06-05T08:52:49Z-
dc.date.available2020-06-05T08:52:49Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10768-
dc.description.abstractLas primeras expectativas creadas por los adolescentes con respecto a su futuro profesional surgen en función de su contexto familiar. En este momento de la vida, los adolescentes deciden sobre su futuro y toman decisiones con ayuda de sus familias. El propósito de este estudio es investigar las relaciones entre las prácticas parentales percibidas y la elección profesional, la autoestima, el optimismo y la capacidad de recuperación en los adolescentes que asisten a un curso de capacitación técnica para maestros. Doscientos adolescentes con una edad promedio de 15.8 años participaron en este estudio. Los instrumentos utilizados fueron: un cuestionario sociodemográfico, la escala de autoestima de Rosenberg, la prueba de orientación de la vida, la escala de resiliencia y las escalas de calidad de interacción familiar. La mayoría de los estudiantes en este estudio son mujeres, tienen pocos hermanos y viven con sus padres. Cuando se les preguntó sobre el curso universitario que les gustaría seguir en el futuro, la mayoría absoluta (51%) eligió cursos de grado que brindan capacitación docente. Con respecto a la razón por la que eligieron un curso de capacitación técnica para maestros, la respuesta más frecuente de los encuestados fue "hacer realidad un sueño", seguido de la identificación con esta área. Cuando se les preguntó sobre las características de un buen maestro, mencionaron la dedicación a la profesión, la dedicación a los estudiantes (que involucra aspectos como la paciencia y el afecto). Con respecto a las conductas que deben evitar los maestros, se hizo hincapié en conductas como gritos, sarcasmo, falta de capacidad didáctica y arrogancia. Se encontraron correlaciones significativas y positivas entre las prácticas parentales percibidas por los adolescentes y las puntuaciones de optimismo, resistencia y autoestima, lo que revela la importancia de la participación de los padres para el desarrollo de las fortalezas personales de estos jóvenes que, desde una edad temprana, definieron un objetivo en la vida y están en camino de lograrlo.es_ES
dc.description.abstractThe first expectations created by adolescents regarding their professional future arise based on their family context. At this moment in life, adolescents decide about their future and make their decisions with the help of their families. The purpose of this study was to investigate relationships between perceived parenting practices and choice of profession, self-esteem, optimism and resilience in adolescents attending a technical teacher training course. Two hundred adolescents with an average age of 15.8 years took part in this study. The instruments used were: a sociodemographic questionnaire, the Rosenberg Self-Esteem scale, the Life Orientation Test, the Resilience Scale and the Family Interaction Quality Scales. The majority of students in this study are female, have few siblings and live with their parents. When asked about the university course they would like to take in the future, the absolute majority (51%) chose degree courses providing teacher training. With regard to the reason why they chose to take a technical teacher training course, “making a dream come true” was the most frequent answer given by the respondents, followed by identification with this area. When asked about the characteristics of a good teacher, they mentioned dedication to the profession, dedication to students (involving aspects such as patience and affection). With regard to behaviours to be avoided by teachers, emphasis was placed on behaviours such as shouting, sarcasm, lack of teaching ability and arrogance. Significant and positive correlations were found between parenting practices perceived by the adolescents and scores for optimism, resilience and self-esteem, thus revealing the importance of parent involvement for the development of the personal strengths of these young people who, from an early age, defined an objective in life and are on their way to achieving it.es_ES
dc.description.abstractAs primeiras expectativas criadas pelos adolescentes acerca do seu futuro profissional são tomadas com base no contexto familiar. Esta pesquisa objetivou investigar relações entre as práticas educativas parentais percebidas e a escolha profissional, a autoestima, o otimismo e a resiliência em adolescentes que frequentam um curso técnico de formação de professores. Participaram 200 adolescentes, maioria do sexo feminino e idade média de 15,8 anos. Os instrumentos foram: questionário sociodemográfico, Escala de autoestima de Rosenberg, “Life Orientation Test”, Escala de Resiliência, Escalas de Qualidade na Interação Familiar. Os dados mostram que os jovens têm interesse em cursos universitários de licenciaturas e revelam identificação com a área do magistério. Sobre características boas de um professor, a maioria indicou comportamentos ligados à interação, seguido de cuidado com a profissão, e comportamentos relacionados ao domínio do conteúdo e didática. No caso dos comportamentos do professor a serem evitados, os mais citados foram o controle aversivo, a seguir foram comportamentos do professor que pudessem comprometer a aprendizagem, como a falta de planejamento e desorganização. Foram encontradas correlações significativas e positivas entre as práticas parentais percebidas pelos adolescentes e os escores de otimismo, resiliência e autoestima, revelando a importância do envolvimento dos pais para o desenvolvi- mento de forças pessoais desses jovens que, desde cedo, definiram um objetivo de vida e estão no caminho para realizá-lo.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrácticas educativas parentaleses_ES
dc.subjectProfesores_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectOptimismoes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectParenting practiceses_ES
dc.subjectTeacheres_ES
dc.subjectSelf-esteemes_ES
dc.subjectOptimismes_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.subjectPráticas educativas parentaises_ES
dc.subjectProfessores_ES
dc.subjectOtimismoes_ES
dc.subjectResiliênciaes_ES
dc.titlePráticas parentais percebidas, autoestima, otimismo e resiliencia em futuros professoreses_ES
dc.title.alternativePerceived parenting practices, self-esteem, optimism and resilience in future teacherses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationWEBER L. N. D., DIAS, A. Y. M. da S., GOMES, L. C. y PASQUALOTTO, R. A. (2018). Práticas parentais percebidas, autoestima, otimismo e resiliência em futuros professores. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 193-202. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1188es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1188es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1188es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1188-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage193es_ES
dc.identifier.publicationlastpage202es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2018_1_1_193.pdf227,18 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons