Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10769
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorEstévez Casellas, Cordelia-
dc.contributor.authorCarrillo, Aida-
dc.contributor.authorGómez Medina, María Dolores-
dc.date.accessioned2020-06-05T09:20:25Z-
dc.date.available2020-06-05T09:20:25Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10769-
dc.description.abstractDiferentes estudios señalan claras diferencias en los perfiles de inteligencia emocional asociados a los roles de víctima o agresor en el fenómeno del “bullying” (Casas, Ortega, Del Rey,2015). Estos estudios se centran habitualmente en población adolescente, pero existen menos estudios que analicen este fenómeno en menores de 11 años. El Estudio Cisneros (Piñuel, 2006) refleja que los índices de acoso escolar en primaria superan a los de secundaria, por esto consideramos necesario el análisis de las características emocionales de los menores de 11 años implicados en el “bullying”. El objetivo de este trabajo es analizar el perfil emocional de escolares de entre 8 y 11 años implicados en el “bullying”. Para ello se entrevistaron 291 niños de entre 8 y 11 años en los que se evaluaron las variables, Inteligencia emocional rasgo con el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE: NA (Bar-On, 2004), y Rol asociado al fenómeno de “bullying” con el Test Bull-S (Cerezo, 2002). Los resultados confirman que la prevalencia de “bullying” en esta edad es alta (18% agresores y 12% víctimas) siendo los chicos los que en la mayor parte de las ocasiones asumen el papel de agresor (90%) y víctima (67%). Tras realizar un ANOVA de un factor se confirmó con un índice de significación <0,05 que los niños agresores puntuaban más bajo en el cociente de Inteligencia Emocional Global así como en las dimensiones Habilidades Interpersonales y Manejo del Estrés. A su vez las víctimas presentaron puntuaciones inferiores en dichas dimensiones en comparación con los observadores pero más elevadas que las de los agresores. Podemos concluir que el papel de la Inteligencia Emocional en los niños de primaria implicados en el fenómeno de “bullying” es un aspecto a tener en cuenta, a la hora de diseñar estrategias de prevención.es_ES
dc.description.abstractSeveral studies detect clear differences in the profiles of emotional intelligence associated with the roles of victims or aggressors in the phenomenon of bullying (Casas, Ortega, Del Rey, 2015). These studies usually focus on the adolescent population, but there are fewer studies that analyze this phenomenon in children under 11 years of age. The Cisneros Studio (Piñuel, 2006) shows that rates of bullying in elementary schools outnumber high school, therefore it is necessary to analyze the emotional characteristics of children under 11 years involved in bullying. The objective is to analyze the emotional profile school children between 8 and 11 years involved in bullying. Methods: 291 children between 8 and 11 years of age in which the variables were evaluated trait emotional intelligence Emotional Intelligence Inventory BarOn were interviewed ICE: NA (Baron, 2004), and role associated with the phenomenon of bullying Test Bull-S. (Cherry, 2002) It is confirmed that the prevalence of bullying at this age is high (18% aggressors and victims 12%) being boys who mainly assume the role of aggressor (90%) and victim (67%).One-way ANOVA analysis confirmed, with an index of significance <0.05, that aggressors scored lower on the Global Intelligence quotient as well as the dimensions interpersonal skills and stress management. In turn, the victims presented lower scores in these dimensions compared to the observers but higher than those of the aggressors. We can conclude that the role of emotional intelligence in elementary school children involved in the phenomenon of bullying is an aspect to be taken into account, when designing prevention strategies.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectEscolareses_ES
dc.subjectPrimariaes_ES
dc.subjectEmotional intelligencees_ES
dc.subjectElementary schooles_ES
dc.subjectChildrenes_ES
dc.titleInteligencia emocional y bullyng en escolares de primariaes_ES
dc.title.alternativeEmotional intelligence and bullying in elementary school childrenes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationESTÉVEZ CASELLAS, C., CARRILLO, A. y GÓMEZ MEDINA, M. D. (2018). Inteligencia emocional y bullying en escolares de primaria. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 227-238. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1200es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1200es_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1200es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1200-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage227es_ES
dc.identifier.publicationlastpage238es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2018_1_1_227.pdf671,81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons