Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10786
Títulos: | Evaluación de la motivación hacia el aprendizaje en niños de 2 a 3 años |
Otros títulos: | Evaluating learning motivation of 2 to 3 years old children |
Autores/as: | Blanco Fernández, Jana |
Palabras clave: | Educación Infantil;Motivación hacia el aprendizaje;Determinantes motivacionales;Evaluación;Kindergarten;Learning motivation;Motivational determinants;Assessment |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El objetivo central de este estudio ha sido la construcción y validez psicométrica de un cuestionario
para medir la motivación hacia el aprendizaje de los niños de primer ciclo de Educación
Infantil, por lo que sus características han sido adaptadas para esta edad. Este constructo se ha
estudiado a través de sus cuatro determinantes: creencias y expectativas, valor que se le da a las
diferentes tareas de aprendizaje, niveles de exigencia y atribuciones.La muestra utilizada ha sido de 123 niños (69 niñas y 54 niños) con edades comprendidas entre
2 y 3 años, asistentes a 6 guarderías públicas y privadas de la provincia de León, a los cuales se les
ha pasado, de manera individual, la Escala de Motivación hacia el Aprendizaje Infantil (EMAPI), la
cual consta de 22 ítems en forma de pictogramas donde los niños han de escoger entre dos opciones.
Los resultados obtenidos han sido esperanzadores a pesar de no contar con un Alfa de
Cronbach excesivamente alto, ya que demuestran la posibilidad de conocer la motivación que los
más pequeños muestran hacia el aprendizaje. Por ello se precisaría continuar en esta línea de investigación
a fin de poder conseguir dar consistencia y amplitud al instrumento diseñado
Como conclusión se evidencia la posibilidad de medir la motivación hacia el aprendizaje en edad
infantil, cuestión que no se había realizado anteriormente, aunque existen varios aspectos susceptibles
de mejora. Esta investigación ha sido posible gracias a la Universidad de León, al financiar el
proyecto ULE20011-4 concedido a la Dra. Ana María de Caso Fuertes para el año 2012. The aim of this study was to design and validate an instrument to measure kindergarten children ´s learning motivation. This construct has been studied through its four determinants: beliefs and expectations, task value, standards of performance and attributions about success and failure. The instrument is designed for two to three years old children, so that its features are related to this age. The sample used was of 126 children aged between 2 and 3 years (69 females and 54 males), attending to six public and private kindergartens in the province of León. The EMAPI (Assessment Questionnaire of Kindergarten Learning Motivation) was applied to them in an individual way. This instrument is comprised by 22 pictogram statements where children must choose between two options. Results are encouraging although the Cronbach`s alpha is not too high, as it shows the possibility of measuring the learning motivation of kindergarten children. So it seems necessary to continue in this research line in order to improve the instrument. In conclusion, it is proved the possibility of measuring the kindergarten learning motivation, what had not been done before, but there are several areas of improvement as it has been stated above. This research has been possible thanks to the University of León, which funded the ULE20011-4 project granted to Ana Mª de Caso Fuertes to the 2012 year. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10786 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.741 |
Colección: | Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2014_1_6_259.pdf | 475,99 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons